13 de abril de 2024

En la frontera entre Misiones y Brasil se inicia la Semana de la Vacunación en las Américas

La 21ª Semana de Vacunación en las Américas  se desarrolla del 22 al 29 de abril, por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Partipan los 45 países y territorios de la región de las Américas.

Durante la semana las jurisdicciones en nuestro organizan distintas actividades destinadas a fomentar la vacunación.

En Misiones el comienzo se realizará mañana lunes, en Bernardo de Irigoyen, de manera conjunta con la ciudad brasileña limítrofe Dionisio Cerqueria. Ambas localidades se unirán en la actividad.

El acto oficial estará encabezado por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti junto al ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón junto a autoridades brasileñas.

 

Consultamos a Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones para que nos informe sobre la tarea de la semana.
«Vamos a trabajar en la Semana de la Vacunación en las Américas con el objetivo de dar visibilidad a todas las actividades de inmunizaciones, en el marco de esta vacunación masiva.

En Misiones elegimos como un evento estructural hacerlo el día lunes 24, en Bernardo Irigoyen junto con la ciudad vecina de Dionisio Cerqueira. Será una vacunación binacional pues estaremos trabajando del lado argentino y del lado brasileño. Se aplicarán las dosis a la población, completando los esquemas.

El objetivo es motivar y promocionar lo que es la vacunación. Vamos cubrir el territorio provincial llevando a cabo la vacunación, en espacios públicos.

Estarán a disposición todas las vacunas para todas las edades.

Queremos acentuar en la primera infancia porque es muy importante en el ingreso escolar, también para los docentes y para los adultos en  en todas las etapas de la vida.»

 

Con música de La Mosca

En Argentina este año la campaña estará acompañada por una versión adaptada de la canción Muchachos, con el fin de promover la aplicación de vacunas en las distintas etapas de la vida.

“Al igual que los goles en el mundial de fútbol, cada vacuna cuenta para que estemos protegidos de enfermedades y cuidar a los demás. En el pasado fuimos campeones en coberturas de vacunación y podemos serlo de nuevo”, expresó el cantante de La Mosca, Guillermo Novellis, que junto a los músicos y al público interpretarán en vivo la nueva versión en el Hospital Garrahan el próximo 27 de abril en el marco del Festival #CadaVacunaCuenta.

En ese contexto, este año la Semana de Vacunación en las Américas de la OPS hace un llamado a la población general bajo el lema Ponete al día #CadaVacunaCuenta para destacar el valor de esta herramienta de salud pública que permitió la eliminación de enfermedades en la región y en el país como poliomielitis, rubéola, síndrome de la rubéola congénita, sarampión, tétanos neonatal, y la erradicación en todo el mundo de la viruela.

 

Letra de la canción

En Argentina nací
y siempre me vacuné
contra polio, varicela
y el sarampión también
Yo te lo puedo explicar
juntos vamos a entender
porque las vacunas sirven
y te van a proteger
Ellas te cuidan a vos
y cuidan a los demás
no lo dudes ni un segundo
¡Venite a vacunar!
Muchachos
ahora nos tenemos que cuidar
queremos estar seguros
queremos inmunidad
y al miedo
lo enfrentamos con seguridad
los abuelos y los chicos
es un pinchazo y ya está
Muchachos
vengan, pónganse la antigripal
que cada vacuna cuenta
queremos inmunidad
y al miedo
lo enfrentamos con seguridad
en cada etapa de la vida
¡Ponete al día ya!
Nos vacunamos otra vez, nos vacunamos otra vez