Candelaria tiene su centro de atención a la diversidad funcional
EL Centro de Atención a la Diversidad Funcional – CADIFU- de la ciudad de Candelaria, fue inaugurado oficialmente hoy jueves.
Un lugar trascendente que ve la luz en esa ciudad, reflejando una demanda social de puntual contención especializada y que ya avizora proyecciones de crecimiento en beneficio de los misioneros.
El CADIFU
Es un centro destinado a contener y atender a la gran cantidad de niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad motora, madurativa, etc.
El horario de atención es de 8 a 18, en el predio de la antigua construcción que se la conocía como «El Refugio» erigida por la EBY para contener a la población afectada por inundaciones y que transitoriamente debían abandonar sus domicilios.
Está ubicado en un extremo de la manzana donde se halla el Club Atlético Candelaria, en Av Roque González y Newbery.
El salón ha sido subdividido para albergar allí consultorios y gabinetes de las distintas especialidades de atención.
Se desempeñan en beneficio de discapacitados, especialistas médicos, fisiatras, psicólogos, psicopedagogos, foniatras, psicólogos, kinesiólogos, personal auxiliar y administrativo, los que conforman una planta de 20 personas.
En el presente se atienden a 60 familias a los que se trata de evitarles contratiempos y esperas prolongadas en sus turnos de atención o traslados fuera del municipio en la búsqueda de atenciones a sus patologías.
Inauguración
La de hoy fue una ceremonia de apertura oficial, aunque en sus diferentes consultas y terapias ya lleva casi un mes de apertura.
Estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, el diputado Martín Cesino, el intendente municipal, Carlos Omar Flores, representantes de organismos provinciales y nacionales vinculados a la rehabilitación y estimulación, terapeutas, representantes gremiales, familias de jóvenes y niños atendidos en este centro y amigos varios.
Durante el año pasado se trabajó en acondicionar el espacio, buscar profesionales para el plantel especialista y se realizó un censo de la población discapacitada residente en Candelaria.
De acuerdo a datos obtenidos del último Censo Nacional, este municipio cuenta con uno de los mayores números provinciales en niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad, lo que urge una rápida y eficaz contención y atención en materia sanitaria y médico asistencial.
En virtud de ello ya hay proyectos de ampliar este CADIFU y con nuevos aportes sumar otros gabinetes y consultorios ya adelantados por parte del gobierno provincial.
Fuente: colega Julio Ramírez, Candelaria