25 de abril de 2024

Nuevo plan para la salud de las mujeres

Un nuevo plan para atender la salud femenina fue presentado en el Ministerio de Salud de Misiones. Se trata del Programa de Salud Integral Si Mujer.

Fue creado con el objetivo de promover el acceso a la atención sanitaria en forma integral de las mujeres misioneras.

Incluye el abordaje de temáticas como educación sexual, prevención de embarazos no intencionales, planificación familiar, prevención de enfermedades, controles mamográficos, PAP, lactancia materna, entre otros.

En esta primera etapa se trabajará en la implantación de 1.500 dispositivos intrauterinos que se aplicarán en operativos previamente coordinados.

El programa está bajo la órbita de la Subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas cuya titular es Alejandra Yelén Ledesma.

Las mujeres interesadas en acceder a la atención del Plan de Salud Integral Si Mujer se deben comunicar al mail simujer.misiones@gmail.com o el celular  3765-067589.

En la presentación, el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón remarcó que “Si Mujer “acompañará de forma transversal al Plan de Salud Integral SIMisiones, que viene acercando la atención primaria en cada rincón de la provincia».

Explicó que se está realizando un relevamiento integral de los lugares más alejados de las prestaciones sanitarias, donde por diferentes motivos es menor la accesibilidad de las mujeres a la atención. La idea es llegar hasta los hogares de cada una de estas mujeres, de estas familias, para atenderlas y acompañarlas también en la procreación responsable y en la maternidad segura.

«Estamos iniciando este programa con la colocación de 1500 unidades de DIU de alta calidad para todas las misioneras que se encuentren en una edad fértil, pudiendo acceder al mismo de forma gratuita y segura” finalizó el ministro Alarcón.