19 de abril de 2024

Terminó la emergencia sanitaria global por el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha terminado. Aclaró que la pandemia por esta enfermedad no está concluida.
Después de más de tres años desde que la organización declarara la enfermedad de coronavirus una «emergencia sanitaria global», el nivel de alerta más alto de la OMS, finaliza a partir de ahora. La emergencia se declaró el 30 de enero de 2020.
Representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó millones de víctimas, confinamientos en muchos países y alteró las economías alrededor del mundo.
La OMS señaló que a pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin.
La decisión se tomó tras una reunión de expertos independientes que integran el Comité de Emergencia.
El director general de la entidad internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la enfermedad llegó para quedarse: “Todavía está matando y todavía está cambiando”.

Se registraron recientes picos de contagios en el sureste asiático y Medio Oriente. La agencia de salud de Naciones Unidas afirma que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana.
La OMS estima que más de 650 millones de contagios se produjeron desde el inicio de la propagación del virus SARS-CoV-2 y más de 6,6 millones de muertes han sido reportadas al organismo, aunque la agencia de Naciones Unidas reconoce que la cifra real es mucho más elevada.