13 de abril de 2024

Los medicamentos para aliviar resfríos, alergia, tos y otras molestias

En las últimas semanas se habla de un aumento de casos de resfríos, alergias, gripe, tos. Malestares propios del período de otoño-invierno. Después de los varios días con lluvias intensas y humedad que hemos tenido en esta zona, se suman más.

Ante una congestión nasal, mucosidad, dolor de garganta, de cabeza, del cuerpo, estornudos consecutivos, tos y hasta fiebre, la mayoría de las personas concurre a la farmacia.

La idea es siempre aliviar el malestar y recuperarse pronto para continuar con las actividades diarias.

Las farmacias disponen de una variedad de medicamentos de venta libre a los que muchos acuden.

Consultamos al farmacéutico Emiliano Ruzzak sobre los medicamentos más buscados estos días.

«Generalmente lo que más se pide es para la molestia de garganta, algunos tienen fiebre, congestión o estado alérgico. Se buscan antialérgicos y antigripales. El paracetamol, el ibuprofeno, antialérgicos como loratadina, se venden mucho. También los jarabes para la tos seca. En esta última semana se vendió mucho lo que son jarabes con butetamato u otros que sirven para expectorar».

Nos estamos refiriendo a medicamentos para adultos, de venta libre sin inconveniente. Para los chicos el cuidado es otro. Existen si paracetamol e ibuprofeno en dosis bajas para niños.

Los antialérgicos como la loratadina, la desloratadina o la cetirizina se compran más en forma de comprimidos. Son también de venta libre.

 

La gripe «voltea» y hay que tomar algo rápido….

» En cuanto a los antigripales, tenemos los ya vienen con tres o cuatro tipos de drogas. Algunos producen un poco de somnolencia. En realidad no se usan los antigripales para tratar los síntomas del virus, el virus va a ser tu propio sistema inmune el que te va a terminar recuperando. Cuando hay una infección bacteriana, son otros los medicamentos que se indican, siempre se recomienda que el médico sea el que receta. Evitar el consumo indebido de antibióticos. Es la época de la venta de todo este tipo de productos, con el cambio de clima se empiezan a consumir más. Es muy común que la gente quiera tomar antibióticos. Nosotros recomendamos que no lo hagan debido a que todavía necesitan consultar al médico. Además hay que tener cuidado con el tema de la resistencia a las bacterias. Entre todos podemos medianamente educar a la sociedad para poder bajar un poquito ese problema».

Emiliano Ruzak nos cuenta además que muchos se cuidan del cambio de clima e incorporan tomar vitaminas. La gente que tiene actividad intensa o hace deporte, toma vitaminas todo el año pero otros eligen esta época para tener el sistema inmune mejor preparado. La vitamina C se consume bastante en este tiempo.

Y nuevamente, siempre sugerimos la consulta médica antes de decidir tomar una medicación.