13 de abril de 2024

Muy predispuesta y con una gran sonrisa, Emilia Romero cuenta que tiene 33 años y que desde hace 11 convive con el lupus.

Hoy 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus. Una enfermedad autoinmune que aparece cuando el sistema inmunitario ataca el tejido sano del cuerpo.  La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

La padecen más las mujeres que los hombres. Puede manifestarse en todas las edades pero se diagnostica generalmente a partir de los 15 años aproximadamente.

En nuestro país aproximadamente 27 mil personas tienen esta enfermedad.

Emilia de pequeña comenzó con fiebre reumática. Años después, luego de perder dos  embarazos, su médica clínica la derivó a una reumatóloga. Así empezaron a hacerle los estudios  y detectaron el lupus. Fue atendida luego por una hematóloga que le diagnosticó  síndrome antifosfolipídico.

 

Cómo es tu vida  con lupus?

Y… tiene sus días buenos y sus días malos. Gracias a Dios en estos momentos estoy en remisión, así que tengo muchos más días buenos. Pero con el clima de la semana pasada que estuvo lloviendo y toda la humedad, me afectó mucho a los huesos, entonces estuve con problemas. Dolores de los huesos, articulares y esas cosas. Estoy bien medicada, controlada, bien tratada, así que se lleva.

 

Qué es lo que más recomendás a otros pacientes?

Que no hay que dejar la medicación. Que asista a los controles médicos, que tenga paciencia, que no se estrese. Es una burocracia encontrar los medicamentos. Si no hay en la farmacia del hospital, tenés que ir a otra o al Ministerio. Pero se consigue.

 

Tomás a tiempo y en orden la medicación?

Tomo actualmente ocho pastillas cada 8 horas. Es un tema sí, te saca a veces. Pero la medicación te beneficia. Y cuidarse. Por ejemplo no podés ponerte al sol, si sos joven y querés juntarte con tus amigos, no se puede.

Emilia sigue sonriendo para contarnos que vive con su pareja, sus hermanas y varios perros y gatos.