La enfermería es una profesión de servicio y vocación
Hoy 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Enfermería, fecha del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Su acción más famosa fue en 1854, en la guerra de Crimea, junto a un grupo de enfermeras voluntarias inglesas.
Esta conmemoración es una ocasión para destacar a las enfermeras y enfermeros del mundo, que junto a su vocación de servicio nos atienden cada vez que estamos en un centro de salud. Y también para resaltar los éxitos profesionales de la enfermería a lo largo de los años.
La tarea es servicio y vocación
Así nos cuenta el Lic. en Enfemería Emanuel Ferreira quien comenzó a estudiar con otro objetivo. Encontró por la calle un volante sobre la carrera de Enfermería que se dicta en la UNaM y como quería que su hermano se dedicara a estudiar, le propuso hacerlo juntos.
Así descubrió su vocación a medida que aprobaba las materias y hacía las prácticas.
«Lo primero que me gustó cuando comencé con las prácticas acá en el Hospital Materno Neonatal fue la predisposición con los pacientes. Eso me contagió y luego en el sector donde estoy que es la sala de parto, compartir ese momento de felicidad del papá y la mamá al ver nacer a su bebé. Me siento parte de ese momento, es muy emotivo y es lo que más me gusta de la profesión. Me fui capacitando, ahora estamos trabajando en lo que es una enfermería integral de recepción del recién nacido y enfermería obstétrica».
La imagen del parto la hemos visto en general con una mujer enfermera asistiendo. Emanuel forma parte del equipo y explica que ante una situación de cierta inhibición de la parturienta, él deja a su colega enfermera algunas funciones.
«Desde mi punto de vista acá hay mucha vocación, mucha dedicación con el paciente e inclusive con los familiares. El trabajo de cuidar al paciente es algo universal, veo como estamos dedicados a lo que es la salud del paciente y su confort. Ante situaciones difíciles trato de no me afecte para poder hacer bien mi trabajo».
Emanuel trabaja en el programa Paternar un modelo de atención del embarazo, parto y pos parto que incorpora la presencia central también del padre. Acompaña a los papás en el momento del parto. Pero también le tocó ser parte cuando nación su hijo.
«Fue algo muy, muy emotivo. Es diferente ver la felicidad en los otros padres a la situación de ser yo el papá. Se me pone la piel de gallina de recordar. Una experiencia muy bonita que agradezco a todos mis compañeros que estuvieron».
El contacto primero
«Nosotros trabajamos con contacto piel a piel del papá con su bebé recién nacido. Me gusta transmitir ese sentimiento y que los puedan después lograr hacerlo. Ya vinieron varios y fue muy lindo ver sus caras de felicidad de ese momento.
El tema para 2023 po el Día Mundial de la Enfermería es » Nuestras enfermeras y enfermeros. Nuestro futuro». Para reflexionar sobre la enfermería en el futuro, abordar los retos de salud que se presenten a nivel global y mejorar la salud en general de las personas.