13 de abril de 2024

Donación de leche humana. Misiones pronto tendrá el banco número 10 del país

Mañana 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Este año se ha elegido la frase “Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño”, para identificar la jornada en todo el mundo.

La donación de leche humana es un acto solidario y contribuye a mejorar la salud de los recién nacidos prematuros o enfermos que por diversos motivos no tienen disponible leche de sus propias madres.

Siempre ha existido el gesto de madres que tiene leche de sobra y pueden amamantar a otro bebé de una amiga o vecina por ejemplo que no tiene leche suficiente para su bebé recién nacido. De ahí viene la frase «hermanos de leche» por las personas que ha recibido leche de una misma madre.

La donación de leche humana protege a las personas recién nacidas y a niñas y niños hospitalizados, brindándoles el único alimento específico de nuestra especie, de forma solidaria y humanizada.

La acción de donar permite a la sociedad ser equitativa, justa y solidaria, al proveer la mejor opción para las personas recién nacidas, cuando la leche de sus propias madres no está disponible: la leche humana pasteurizada.

Se la considera también es un gesto estratégico para lograr los objetivos del desarrollo sostenible, especialmente para reducir la mortalidad infantil.

Misiones será pronto el banco de leche materna número 10

Actualmente son nueve los bancos de leche humana en nuestro país, en las provincias de Buenos Aires (La Plata – Berazategui) , Chaco, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Corrientes y Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

Misiones se convertirá en el banco número 10 cuando en breve  se establezca y comience a funcionar el banco de leche en el Hospital Materno Neonatal de Posadas.

Ya ha comenzado la instalación de las maquinarias y la puesta en marcha del equipamiento.

El banco misionero realizará  la recolección del excedente de leche de madre, para procesarla, controlar su calidad, conservarla y distribuirla a las familias que la necesiten.

Es la continuidad del apoyo a  la lactancia materna y el banco constituye la concreción de un proyecto anhelado para los integrantes del Hospital Materno Neonatal.

Los bancos de leche cumplen una importante función en la comunidad como espacios para el intercambio de conocimientos y tecnología en el campo de la lactancia humana, como también en la capacitación de los equipos de salud y el acompañamiento de la lactancia de las personas donantes.