30 de noviembre de 2023

Lactancia materna: Ya se inició la entrega de kits de lactancia a los efectores de salud

Los Centros de Atención Primaria de la Salud 1, 5, 17, 19 y 20 de Posadas y Garupá ya cuentan con los kits de lactancia del plan 1.000 días que lleva adelante Nación con las provincias, y en Misiones a través de los Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social de Misiones. En los próximos días se estarán entregando en los efectores de salud de Santa Ana, Puerto Leoni y Garuhapé.

Los Kit de lactancia constan de 1 bolso térmico, 1 saca leche, 3 frascos para almacenar, conservar y transportar la leche, 1 set de protectores mamarios re utilizables, 1 toalla de mano y 1 guía de lactancia.

 

Población objetivo

La población objetivo son personas con lactancia exclusiva con lactantes de hasta 6 meses, y que pertenezcan a los siguientes grupos:

  • Trabajadoras de casas particulares, de la economía popular, independientes o del sector informal.
  • Adolescentes de hasta 19 años que estén concluyendo sus estudios.
  • Personas beneficiarias del Programa Acompañar.
  • Mujeres y LGBTIQ+ que trabajan en el sector de industria manufacturera, construcción o bajo el régimen del trabajo agrario.
  • Mujeres jefas de hogares monomarentales.

 

El Área Nutrición de la Unidad Coordinadora de Programa Materno Infantil de Salud Pública continúa con las capacitaciones destinada a los equipos de salud de toda la provincia para la identificación y acompañamiento de las familias destinatarias del kit de lactancia, que son entregados en los efectores de salud previa captación de las madres con bebes menores de 6 meses que están recibiendo lactancia en forma exclusiva.

Participan también de la identificación y acompañamiento de las familias beneficiarias el equipo dependiente de la Subsecretaria de la Mujer y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, quienes una vez identificadas las familias articulan con el Área Nutrición para definir la distribución al caps correspondiente.

Los Kit de lactancia constan de 1 bolso térmico, 1 saca leche, 3 frascos para almacenar, conservar y transportar la leche, 1 set de protectores mamarios re utilizables, 1 toalla de mano y 1 guía de lactancia.