18 de abril de 2024

30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

Mañana es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue instituida en 1997 porque el 30 de mayo de ese año dio a luz, por primera vez en nuestro país, una mujer que había recibido un trasplante hepático en un Hospital Público. La fecha simboliza la extraordinaria apuesta por la vida que significa la donación de órganos.

Desde entonces, cada 30 de mayo se realiza un homenaje a todos los donantes que en el momento de su muerte realizaron el último acto de solidaridad, amor y altruismo brindando a muchas personas que estaban en lista de espera la posibilidad de volver a celebrar la vida. Después del trasplante se inicia una nueva vida y una persona trasplantada puede reintegrarse plenamente a la vida social: trabajar, estudiar, hacer deportes, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos y proyectar un futuro.

 

¿Quiénes necesitan un trasplante?

Aquellas personas que tienen un órgano o tejido que dejó de funcionar por una enfermedad o un accidente. Con el trasplante se reemplaza ese órgano o tejido enfermo y sin posibilidad de recuperación por otro sano. En Argentina el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante y todo el sistema de salud trabajan para garantizar el acceso universal al trasplante, siendo su objetivo brindar respuesta a todos los pacientes que lo requieran. Pero los órganos no se pueden fabricar. Para que haya trasplantes se necesita de la solidaridad de los donantes. El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve con participación de la comunidad en el acto de donar. Un trasplante solo es posible a partir de la donación. Por eso este día es una buena oportunidad para hablar sobre el tema, investigar y debatir.

En los primeros meses del 2023 se concretaron en Misiones seis ablaciones y según cifras de 2022, se ubica como la tercera provincia del país con mayor procuración de órganos y tejidos.

De 1.721 procesos de donación registrados el año pasado realizados en todo el país por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai): 539 se llevaron adelante en la Provincia de Buenos Aires, 147 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y 131 en Misiones.

De estos 1.721 procesos de donación en 2022: 767 procesos de donación con diagnóstico de muerte encefálica y 954 con parada cardiorrespiratoria.

 

Este 30 de mayo nuestro país tiene motivos para celebrar…

Desde la aprobación de la Ley Nº 27.447, conocida como Ley Justina, reglamentada en enero de 2019, se batió un nuevo récord de trasplantes en Argentina. Se pasó de un promedio de 3,5 trasplantes diarios a 4,8. Aprobada por unanimidad en ambas cámaras, esta nueva ley regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país.

 

Algunas de las actividades en Misiones para finalizar el mes de la donación:

  • Declaración de interés de la Cámara de Representantes de las actividades a realizar
  • Iluminación de espacios públicos de la provincia
  • 30/05: En Hospital Madariaga -difusión y promoción del Equipo de CUCAIMIS
    En el Hospital Pediátrico, habrá una jornada de difusión y promoción así como también en el Hospital Samic Eldorado, Samic Oberá y en Hospital Samic Iguazú.
  • 03/06: Costanera Acto de Agradecimiento a familias donantes, personas trasplantadas y ONGs. Contará con la participación de donantes de médula ósea- Con el apoyo del IPS, Iplyc, Municipalidad de Posadas y Parque de la Salud.