13 de abril de 2024

La pastilla del día después ahora es de venta libre

La píldora se puede comprar en las farmacias  sin receta médica, a partir de la Resolución 1062/20233 firmada por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.

Se amplía el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE).

La resolución expresa que «toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia».

Es una estrategia avalada por las sociedades científicas de alcance internacional y recomendada por la OMS.

La píldora es un respaldo de urgencia y seguro con más del 90 por ciento de efectividad si se toma durante las primeras 12 horas, luego de una relación sexual sin protección, o si falló el anticonceptivo o se usó de modo inadecuado, si se salió o rompió el preservativo, o luego de una relación sexual forzada.

Aunque disminuye su efectividad, también se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección.

La AHE ha tenido un impacto positivo para la salud y la calidad de vida de las personas.

Se trata de la última oportunidad anticonceptiva para evitar un embarazo no intencional, lo que constituye un hecho trascendente en todas las dimensiones de la vida personal de una mujer con capacidad de gestar a cualquier edad.

Accesibilidad

Estos insumos están disponibles en la mayoría de los países y se incluyen en la lista de medicamentos esenciales de la OMS. De hecho, la AHE está dentro de la lista de los 13 productos esenciales en el marco de acción de la Comisión de las Naciones Unidas sobre productos básicos de supervivencia.

En nuestro país se puede acceder de forma gratuita a estos anticonceptivos en los centros de salud y hospitales. También están incluidos en las prestaciones gratuitas de las obras sociales y prepagas como parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) según el artículo 2° de la Resolución 232 del Ministerio de Salud (publicada en el Boletín Oficial del 9/3/2007).

A partir de ahora se puede adquirir en las farmacias sin necesidad de receta,  la medicación registrada en la ANMAT que contiene levonorgestrel 1.5 mg.