13 de abril de 2024

Misiones en el Simposio de Salud de Río Grande do Sul

En la ciudad de Porto Alegre, Brasil,  se llevó a cabo el Primer Simposio Estadual de Salud Única de Rio Grande del Sur. Se trató de un evento sin precedentes que reunió a expertos en el campo de la salud.

Por Misiones participaron el ministro de Salud Oscar Alarcón, y el director de Epidemiología Javier Ramírez, quienes expusieron sobre el enfoque estratégico del control de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la vigilancia activa de la salud.

Durante las dos jornadas del simposio, se realizó un importante  intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre profesionales de la salud, investigadores y autoridades sanitarias.

El ministro Alarcón destacó la importancia de abordar de manera integral las enfermedades transmitidas por vectores y subrayó el compromiso del gobierno en la protección de la población. También destacó los avances alcanzados en el control de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya, mediante estrategias de prevención y control, así como la implementación de programas de educación y concientización ciudadana, haciendo especial hincapié en en el enfoque preventivo sobre la detección temprana.

Por su parte, el director de Epidemiología, Javier Ramírez, comentó la productividad en la vigilancia activa de la salud destacando la importancia de recopilar y analizar datos epidemiológicos en tiempo real para la detección temprana de posibles brotes y la implementación de medidas preventivas adecuadas.

Se compartieron experiencias exitosas en la respuesta a la pandemia de COVID-19,  resaltando la labor coordinada entre el gobierno, los profesionales de la salud y la comunidad en general.

Además, se exhibieron los trabajos que concluyeron en el fortalecimiento  de  la atención primaria, y el trabajo que se lleva adelante en la modernización e infraestructura.