13 de julio de 2024

Día Mundial del Medio Ambiente

Mañana 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

«Sin contaminación por plástico» es la consigna elegida este año para celebrar la fecha.

Côte d’Ivoire es el país anfitrión este año. El tema es la contaminación por plásticos, tal como lo anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de Côte d’Ivoire.

Este año marca el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, día establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos 50 años, este día internacional ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales.

Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

La situación ambiental del planeta se encuentra en emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.  La  exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040.

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso.

Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos de plástico terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.  Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

La contaminación por plásticos requiere de todos los avances científicos y  el compromiso de gobiernos sector privado y todas las partes interesadas para implementar medidas ambientales transformadoras en todo el mundo.

La campaña para el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 usará la etiqueta (hashtag) y tema #SinContaminaciónPorPlásticos.