8 de junio, Día de los Tumores Cerebrales
La conmemoración fue creada a instancias de la Asociación de Tumores Cerebrales de Alemania, en el año 2000.
Anualmente se diagnostican 7,5 casos de tumores cerebrales primarios por cada 100.000 personas en todo el mundo, representando el 2% de los casos de cáncer en adultos.
Qué son los tumores cerebrales?
Son masas generadas por el crecimiento de células anormales en el cerebro, pudiendo originarse por causas genéticas y ambientales. Existen tumores cerebrales benignos o no cancerosos y tumores cerebrales malignos.
Se denominan tumores cerebrales primarios a aquellos que comienzan a aparecer en el cerebro. En cambio, los llamados secundarios o metastásicos ocurren cuando el paciente tiene células cancerosas en otros órganos del cuerpo como por ejemplo el pulmón o la mama u otro origen y que en algún momento de su evolución se extiende al cerebro.
El 90% de los tumores cerebrales son benignos, y en el caso de los malignos, es importante un diagnóstico precoz, para así posibilitar el inicio temprano del tratamientos que eviten secuelas neurológicas significativas en los pacientes, que por lo general, son jóvenes.
Los tumores cerebrales se asocian con uno de los tipos de cáncer relacionado con una menor tasa de supervivencia en adultos. Sin embargo, las alternativas terapéuticas disponibles han posibilitado el aumento de la supervivencia.
Distintos tipos de tumores
El Dr. Sebastián del Castelli, neurólogo, jefe del área de Nuerocirugía del Hospital Madariaga de Posadas, con respecto a la presencia de un tumor cerebral, explica que “el paciente empieza a veces con cefalea, mareos, convulsiones, hemiparesia (pérdida de fuerza de extremidades de un mismo lado del cuerpo). También puede presentar trastornos visuales o endocrinos, dependiendo del tipo de tumor».
Y en relación al diagnóstico y tratamiento, dice » “los estudios que realizamos para el diagnóstico de este tipo de lesiones son una tomografía, seguido de una resonancia con y sin gadolinio. Y dependiendo de la ubicación de la lesión, se hace el tratamiento quirúrgico que puede ser resección completa, toma de biopsia o resección parcia.l
Existen dos tipos llamados de tumores, primarios y secundarios. “Los que observamos con mayor frecuencia son los tumores cerebrales secundarios, se trata de las metástasis cerebrales. Los primarios, también pueden ser intraparenquimatosos o extraaxiales. Los tumores extraaxiales son aquellos que nacen de meninges y que comprimen lentamente al cerebro. En general son benignos y más frecuente en mujeres, aunque hay variantes muy agresivas de ambos tumores».
Los glioblastomas multiformes, son muy frecuentes, altamente agresivos y de crecimiento rápido. Otros tumores son los meningiomas, a diferencia del anterior, son de crecimiento lento, benignos, más frecuentes en mujeres, y se pueden tratar directamente a través de la extirpación del tumor.
Uno de los más frecuentes son los tumores de hipófisis.Muy frecuentes, terceros en incidencia.