21 de julio de 2024

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio fue designado por las Naciones Unidas como Día Mundial de Toma de Conciencia hacia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Es el día determinado para expresar  el rechazo a los abusos y sufrimientos a los que son sometidos muchos adultos mayores.

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.

Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

El tipo de maltrato más perpetrado en las personas mayores, es la violencia psicológica o emocional, mientras que la modalidad de la violencia en el 83 % de los casos es doméstica.

El PAMI  difundió hoy un mensaje: «Si necesitás ayuda o sabés de algún adulto mayor que sufre maltrato, contactate con PAMI por WhatsApp desde cualquier lugar del país al +54 9 11 5920 7757. También podes llamar al 11 4 339 4390

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a emular resulta ser el de la juventud, sana, fuerte y productiva.

En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada se han generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones, todas éstas, situaciones que la sociedad naturaliza.