Un médico que ayuda a muchos para que sean papás
Hoy se celebra el Día del Padre en nuestro país. Elegimos un médico que atiende partos diariamente para recordar esta celebración. El Dr. Hugo Curi es obstetra y papá.
Cuál es la sensación que siente cada vez que ve a alguien convertirse en papá?
Tenemos la suerte de participar de ese evento tan único para la familia entera, para el padre y la madre. La verdad que es una bendición ver las caras de felicidad la mayoría de las veces. Es una satisfacción muy grande poder participar, ser parte del núcleo familiar y que te elijan a vos como como médico. Siempre cuando van mis pacientes a los controles, para el parto, les digo que les agradezco a ellos por haber confiado en mí, la confianza que deposita la familia en nosotros es muy agradable.
El padre tiene más participación en los últimos años?
Ha aumentado y es muy beneficioso, porque la verdad es que se lo ignoraba un poco al padre. La madre siempre era la protagonista, sigue siéndolo obvio, pero ahora se integra mucho más al padre. Antes quizá él no tenía ni idea por lo que acababa de pasar la mujer. Ahora participa del parto, se integra, ayuda más con el bebé.
Y cuando presencia el parto, el chiste del desmayo existe?
Hay que cuidarlo, si. A veces pasa, es un evento bastante gracioso en realidad. No todos estamos preparados para ver sangre, para ver las cosas que pasan adentro de un quirófano, de una sala de parto. Algunos padres no aguantan digamos.
Y cuando le tocó ser papá?
Es raro estar del otro lado porque siempre estamos acostumbrados a ver a las pacientes. A veces no tan cómodas o sufriendo dolores. Ver a tu mujer sufrir, te complica. El momento del nacimiento ya es otro tema, se te llena el mundo de preguntas. Qué pasó? Te cuesta entender que eso es tuyo, es tu hijo y que no se lo vas a dar a nadie más, de ahora en adelante tenés que hacerte cargo toda la vida. Es la mejor sensación del mundo sin duda.
Y el rol de papá y médico?
Es medio complicado, sea médico o médica. En este caso por el día del padre, hablamos de nosotros. Nuestro trabajo nos lleva mucho tiempo. A veces postergamos algunas cosas con nuestros hijos, pero tratamos de hacer lo que se puede, llegar a casa cansado y jugar igual. Los chicos no entienden que vos estás cansado. Con mis hijos – tengo uno de 9 y la niña de 6- hay que jugar, bañarlos, atenderlos. Ayer me pasó algo en el auto, me puse un poquito nervioso y mi hijo me dijo, «papi te voy a decir lo mismo que me decís siempre vos a mí, sacar lo bueno de lo malo». Fijate una gran enseñanza, que yo intenté transmitirle. Evidentemente con las cosas que vos le decís a los chicos hay que tener cuidado porque en realidad les queda claro, lo bueno y lo malo. Nosotros por ahí subestimamos un poco las capacidades de nuestros niños y en realidad son personas totalmente conscientes.
Cómo será su día del padre?
Mis padres están llegando de Resistencia y mis suegros de Paraná, así que será un gran encuentro. Otra enseñanza de mi hijo, ayer me dijo «papi vienen los cuatro abuelos, quiere decir que hay mucho más cariño para mí y para mí mi hermana». Estoy orgullosísimo de mis hijos.
Cerramos con un saludo?
En este día especial para nosotros los padres, espero que la pasen muy bien, que puedan compartir con sus hijos que creo que es la mejor bendición que tenemos todos.
Gracias Dr. Curi y feliz día.