Campaña de Muestreo 2023 en Misiones
Programa PoblAr: para poder estudiar la diversidad de nuestra población, para diagnosticar y tratar enfermedades con la información adecuada.
Se realizó en Posadas el lanzamiento del muestreo del Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr) para conformar el primer banco genético nacional.
Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación sobre el Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la población Argentina, junto con CONICET, la ANLIS y las universidades nacionales de Córdoba, Jujuy y Misiones.
De esta manera Misiones se convierte en el escenario donde se realicen las primeras tomas de muestras de referencia provenientes de donantes voluntarios.
PoblAr busca corregir los sesgos estructurales y transformarse en un recurso de investigación novedoso que potencie el impacto de la investigación científica en las herramientas de diagnóstico, prevención y terapéuticas en general, y esté a disposición de nuestros sistemas de salud pública para una mayor precisión en sus políticas.
El acto tuvo lugar en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones, con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, el vicegobernador de Misioness Carlos Arce y el subsecretario de Coordinación Institucional Pablo Nuñez.
Estuvieron también la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, el director de la agencia misionera de Innovación, Nicolas Daviña, el secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaM, Pedro Zapata, la coordinadora del Nodo NEA de PoblAr, Carina Argüelles entre otras autoridades nacionales y provinciales.
El trabajo va a identificar la diversidad genética en el ADN de la población argentina dependiendo de la región en que reside. El objetivo es tener una base de datos científica en el sistema de salud pública para dar herramientas de diagnóstico, prevención y terapéuticas en general.
Se convocará a voluntarios que donen sangre para tener su muestra biológica. Las personas deben tener entre 20 y 60 años.
A través de sus 7 nodos distribuidos en todo el país, PoblAr reunirá datos de voluntarios de diferentes regiones del país, que donarán una muestra para determinar el perfil genético y además se les va a pedir que completen un formulario para conocer los antecedentes de algunas enfermedades y su estilo de vida. Esa información se complementará con una evaluación de rasgos corporales y sociales relevantes para la investigación biomédica.
La información recolectada contribuirá a la creación de un biobanco de datos básicos abiertos que facilite cualquier investigación genómica biomédica y poblacional prioritaria para el país.
Es un paso clave para potenciar la investigación biomédica, maximizar resultados estadísticos, detección de variantes genéticas y no genéticas implicadas en enfermedades comunes y/o raras, y el desarrollo de políticas públicas en materia de medicina de precisión (estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento, desarrollo de fármacos, etc).
El trabajo tiene un perfil federal donde estarán los nodos de muestreo en las diferentes regiones del país, aspecto clave para garantizar una adecuada cobertura de la diversidad biológica y no biológica de la población nacional.