13 de julio de 2024

El espartamo, un edulcorante que podría ser cancerígeno

El aspartamo, uno de los edulcorantes más utilizados en los alimentos dulces de todo el mundo, podría ser declarado potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

En el próximo mes de julio la OMS emitirá nuevas recomendaciones sobre su consumo. Publicará dos informes al respecto, uno del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), su rama dedicada al estudio de esta enfermedad, donde se evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante.

El otro, del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, gestionado conjuntamente por OMS y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se revisarán las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo teniendo en cuenta el informe de IARC.

Qué es?

El aspartamo fue descubierto como nuevo edulcorante en 1965. Su comercialización fue autorizada por primera vez en el mercado estadounidense,en 1974. Junto con la sacarina, son los dos edulcorantes más utilizados en el mundo.

Se emplea en postres, bebidas, chicles,lácteos. Es intenso, de bajo contenido en calorías, y se comercializa como un polvo blanco e inodoro. Endulza 200 veces más que el azúcar.Tiene tres componentes: felilalanina, ácido aspártico y metanol.

El nivel de inocuidad del aspartamo ha sido evaluado por numerosas organizaciones nacionales e internacionales.

Para muchos este edulcorante es responsable de un gran número de efectos adversos sobre la salud como la esclerosis múltiple, el lupus, el síndrome de la guerra dle Golfo, tumores de cerebro, crisis de epilepsia y complicaciones diabéticas.