13 de abril de 2024

El berro, una gran alimento saludable

Crece de manera silvestre a orillas de ríos y arroyos, también se puede cultivar hasta en una maceta.

El berro es un vegetal que sirve para prevenir algunas enfermedades como anemia, diabetes, hipertensión arterial y gripe, debido a que es una planta rica en vitamina C, vitamina A y flavonoides. Contiene sales minerales,  hierro, sodio, yodo, fósforo y manganeso, y  además glucósidos (gluconasturtósido), enzimas y principios amargos.

Posee óptimas cantidades de fibra, siendo beneficiosa para los problemas de estreñimiento y para la pérdida de peso, ya que ayuda a aumentar la saciedad entre las comidas.

Su nombre científico Nasturtium officinale.

 Su sabor es ligeramente picante y puede ser consumido en diferentes preparaciones, como en ensaladas,  sopas,  omelettes y  estofados. Es un gran reconstituyente y un buen aliado frente a la anemia.  Puede utilizarse en forma de té o jarabe con fines medicinales.

Es una planta originaria de Europa y Asia Central, que rápidamente se extendió por América.

Según  un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad William Paterson en Nueva Jersey y publicado en la revista científica ‘Preventing Chronic Disease, el berro  es el alimento más saludable del mundo.

En la investigación, el berro consiguió la máxima puntuación en nutrientes con un 100 sobre 100, seguida de la col china (con un 91,99), la acelga suiza (con un 87,27), la remolacha (con un 87,08) y la espinaca (con un 86,43).

Por sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud, esta verdura de hoja verde podría ser tratada como un superalimento.