21 de julio de 2024

Diplomatura en prevención de consumos problemáticos y adicciones

Una nueva “Diplomatura en Prevención de consumos problemáticos y adicciones desde los derechos y el abordaje territorial” se dictará en el marco de un convenio entre el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Para ello se firmó un Acta Complementaria de Cooperación para la implementación de la propuesta en el marco de las relaciones interinstitucionales e interdisciplinarias.

El objetivo de esta diplomatura es “formar profesionales capaces de desempeñarse en equipos interdisciplinarios de prevención de los consumos problemáticos y adicciones y diseñar proyectos institucionales relacionados a la temática en las que se incluyan la perspectiva de derechos”, indicaron desde el equipo interdisciplinario.

Comenzará el 1 de agosto y  tenddrá una duración de seis meses. Llegará a toda la provincia,  con la posibilidad de que los interesados participen de la modalidad híbrida virtual sincrónica y presencial.

Los destinarios son los graduados de las distintas carreras de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), trabajadores sociales, antropólogos, enfermeros, estudiantes avanzados, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, médicos, abogados, entre otros profesionales y técnicos que se encuentren trabajando en el campo de la salud mental comunitaria; funcionarios nacionales, provinciales y municipales, así como integrantes de asociaciones y organizaciones sociales territoriales.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 10 al 24 de julio,  para más información comunicarse al 3764-148990 ó a saludmental@fhycs.unam.edu.ar.

Participaron en la presentación el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Especialista Cristian Garrido, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, el equipo profesional interdisciplinario, representado por la Directora General del Observatorio, Ing.  Liliana Pedrazzini; la Directora de Prevención, Psicopedagoga Laura Sánchez Valtier, Prof. Especializada Jefa de Capacitación Roxana Cáceres, la responsable del área de comunidades fe, Lic. Patricia Acuña, la Vicedecana de la facultad, Dra. Zulma Cabrera, la Secretaria de Extensión y VT: Lic. Nélida González;  la directora del Proyecto de Extensión Dra. Laura de Perini y la Coordinadora del Diplomado: Mgter Rosana Benítez, el coordinador del Programa de Salud Mental, Mgter. Carlos López.

El decano destacó el avance en la articulación y la tarea coordinada que se realiza con el Ministerio de Prevención, así como la posibilidad de brindar esta capacitación que alcanzará al público en general interesado y que se desempeña en la temática.