13 de abril de 2024

La ANMAT prohibió un producto de «lágrimas» para los ojos

A partir de la denuncia de un usuario que sufrió consecuencias adversas al utilizarlo en sus lentes de contacto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio argentino de una marca de solución salina oftalmológica.

Se trata del producto «Solución salina, uso oftálmico, mizu, Laboratorio Santa Prisca». La sede de esta empresa se encuentra en la localidad santafesina de San Justo.

La resolución 5073/2023 especifica que la fabricante no cuenta con las autorizaciones correspondientes avaladas por el organismo descentralizado. Prohibió «el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del productohasta tanto obtenga sus correspondientes autorizaciones».

En la casilla de correo pesquisa@anmat.gob.ar ingresó un reporte realizado por un ciudadano, informando que había adquirido una solución salina oftalmológica que utilizó para la limpieza de sus lentes de contacto y que luego de colocarse los lentes le produjo irritación ocular.

LaANMAT indicó que las constancias documentales agregadas al expediente permitieron corroborar las circunstancias detalladas y a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados.

Por tratarse de un producto falsificado del que se desconocen sus condiciones de elaboración/fabricación, sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto de la solución salina oftalmológica mencionada, hasta tanto obtenga sus correspondientes autorizaciones, e informar la medida al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.