21 de julio de 2024

Mañana viernes, testeos para hepatitis en plaza 9 de Julio

Mañana 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis.
El Ministerio de Salud Pública realizará testeos rápidos y vacunación contra la Hepatitis B en la Plaza 9 de julio, de 8 a 12 horas.
El test permite iniciar un tratamiento oportuno y evitar la transmisión. La hepatitis es una enfermedad que no presenta síntomas generalmente y suele detectarse tardíamente. Por eso la importancia del testeo y la vacunación.
El operativo estará a cargo del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales y del área de Inmunizaciones del Ministerio.
Las hepatitis virales en su conjunto, pero especialmente las causadas por los virus de la hepatitis B (VHB) y hepatitis C (HVC) constituyen un problema prioritario para el sistema de salud pública en todo el mundo, tanto por su transmisibilidad como por las complicaciones que la enfermedad causa: posibilidad de desarrollar insuficiencia hepática aguda, hepatitis crónica, cirrosis y sus complicaciones y cáncer hepático, generando una alta demanda de recursos en salud.
Este año con el lema “salud para todos” y a 75 años de su fundación, la Organización Mundial de la Salud pretende el reconocimiento de los logros en mejorar la calidad de vida de la población mundial gracias a la salud pública.
Las acciones están dirigidas a fomentar el diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales, con el objetivo ideal de eliminar la hepatitis como un riesgo de salud pública hacia el año 2030.