13 de julio de 2024

Dar de mamar hasta que el binomio madre-hijo lo decida

Desde el 1º de agosto y hasta el próximo lunes se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En Misiones se realizan diversas actividades de promoción y concientización.

La jornada en Posadas se inició con un acto en el Hospital Materno Neonatal.

La Dra. Fanny Almeida es pediatra y referente en nuestra provincia de la promoción de la lactancia materna. Como todos los años, encabeza la campaña en el Hospital Materno Neonatal. «Son muchos años, desde la década del 90 que promovemos que las mamas puedan amamantar. Con el tema de la pandemia eso disminuyó, ahora estamos remontando y pronto estará funcionando nuestro banco de leche en el Hospital Materno Neonatal» nos cuenta.

Y hasta cuándo considera que se debe dar de mamar?

«Hasta que el binomio madre e hijo lo decidan. Sabemos que hasta los 6 meses es exclusivo, la OMS recomienda hasta los 2 años.
Creo que no hay que ponerle fecha,  sí ayudar a la mamá que trabaja para que pueda continuar amamantando».

La Lic. en Enfermería Cristina Zinch se encuentra en el Materno Neonantal donde  se desempeña en el consultorio en lactancia materna y  en el área de internación conjunta  donde está el bebé y la mamá internados, también trabaja con mujeres embarazadas, acompañando y asesorando.  Le pedimos que nos defina a la lactancia materna.

» Para mí la lactancia materna es trabajo y paciencia. Justamente este año el lema es «Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo» Cuesta un montón  volver a trabajar y continuar con la lactancia materna. Por eso hablamos de acompañar a las madres, ayudarlas  cuando se presenta alguna dificultad, porque la lactancia es una responsabilidad compartida en la familia.

Responsabilidad social no quiere decir que es mamá y bebé nada más, de a poquito se va logrando con la familia. Acá en el hospital, en esa primera hora de vida enseñamos dar el pecho lo antes posible. Después hacemos  acompañamiento y un asesoramiento a todas las mamás que están internadas. Cuando vuelve  quizás le resulta difícil, se presenta alguna dificultad, tiene que volver a trabajar. Le decimos a los familiares que comprendan y acompañen. Hay que fortalecer la confianza de esa mujer. En el puerperio las mujeres estamos con un descontrol hormonal y quizás empezamos a dudar de nuestra capacidad de poder alimentar a nuestros propios hijos y como la industria todo el tiempo  está vendiendo el biberón y leche. Pero no, amamantar es trabajo y paciencia».

 

Más acciones en Misiones

En la plaza San Martín de Posadas  se llevaron a cabo actividades en las que participaron los equipos de Salud Pública, Municipalidad de Posadas, IPS y de la Cámara de Representantes. Durante la jornada se brindaron consejos prácticos a la población sobre cómo continuar con la lactancia tras regresar a la rutina laboral, como extraerse y conservar la leche materna, coordinar los horarios con el empleador, y buscar espacios adecuados para amamantar o extraerse.

También en las ciudades de Campo Grande, Concepción de la Sierra, Jardín América, Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú se han organizado acciones para esta semana dedicada a la concientización de la lactancia materna.