13 de abril de 2024

Semaglutida para bajar de peso

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la inscripción en su Registro de Especialidades Médicas  un nuevo medicamento inyectable para bajar de peso en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física.

Se trata del medicamento Wegovy  del laboratorio Novo Nordisck Pharma que fue popularizado por muchas figuras  como Elon Musk, Lady Gaga y Kim Kardashian como el fármaco de moda para bajar de peso en todo el mundo.

Se trata de la droga semaglutida que fue diseñada originalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y comercializada bajo el nombre Ozempic, mientras que también fue aprobada para el tratamiento de la obesidad y comercializada bajo el nombre Wegovy en Estados Unidos, Europa y varios países de Asia

En la Argentina solo estaba autorizada para pacientes con diabetes tipo 2 y la novedad es la ANMAT  informó que Wegovy fue autorizada en el país para el tratamiento de la obesidad.

El medicamento está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso.

Aún no hay fecha estimativa para el desembarco en farmacias, dado que previamente el laboratorio debe «solicitar a esta Administración Nacional la autorización efectiva de comercialización notificando fecha de inicio de la importación del primer lote», el cual deberá pasar la verificación técnica correspondiente antes de salir a la venta.

El  tratamiento tiene dos efectos fundamentales, en primer lugar retrasa el vaciamiento del estómago, con lo cual con la misma comida te llena más. Y luego va a sectores del cerebro que te permiten generar saciedad sin efectos emocionales.

En principio se inyecta  en el estómago, la pierna o el brazo, una vez por semana.