13 de julio de 2024

Argentina volvió a ser libre de influenza aviar

La declaración de país libre de influenza aviar apunta a recuperar mercados y atraer nuevos compradores.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa – comunicó a la Organización Mundial de la Sanidad Animal la recuperación del estatus sanitario de Argentina como país libre.

De esta manera se está tratando la comercialización no sólo de productos avícolas sino agrícolas, principalmentecon China y también con Sudáfrica, Vietnam, Singapur, Arabia Saudita y Unión Europea.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que finalizaron las acciones sanitarias por el último brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral, con el cierre del último de los 18 brotes detectados en establecimientos comerciales registrados en nuestro país.

El titular de la Secretaría Juan José  Bahillo destacó «la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi 6 meses desde la primera detección en predios de la avicultura».

Bahillo explicó que «el Senasa elevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el documento con la autodeclaración, que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad».