19 de julio de 2024

Programa para la atención de la salud mental en Misiones

El Programa de Acción Global para la Salud Mental (mhGAP) se presentó en Misiones.

El objetivo es brindar las herramientas necesarias a los centros de atención del primer nivel para reducir la brecha existente en cuanto a patologías de salud mental.

El programa fue relanzado en 2022 por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina. Posteriormente los equipos provinciales fueron capacitados para replicarlos en las provincias.

La Dirección de la Salud Mental provincial junto a Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, iniciarán el proceso de implementación la red sanitaria, desde la capacitación a los profesionales de la salud para garantizar que las personas puedan recibir la atención médica necesaria contribuyendo a superar las brechas en la salud mental desde los servicios no especializados. Allí a través de una guía práctica y la app mhGAP se brindará al personal de primer nivel de atención capacitaciones que se darán inicio con la zona capital centrando su abordaje en elaborar un plan para cada caso en los que se requiera una intervención.

Se busca mejorar la accesibilidad de los servicios y garantizar la atención de las necesidades de las personas que padecen de alguna patología de salud mental.

La presentación estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública,  Oscar Alarcón, el Subsecretario de Salud , Héctor Proeza, el Director de Salud Mental, Nicolás Aranda y la Consultora de Salud Mental de OPS y OMS Liliana Urbina, en el auditórium de la Escuela de Enfermería de la UNaM.