13 de abril de 2024

Encuentro nacional de vacunadores y recordar la vacuna contra el COVID

La reunión nacional de vacunadores se llevó a cabo esta semana en el Centro Cultural de la Ciencia, en la ciudad de Buenos Aires.

Durante dos jornadas representantes de las regiones del NOA, NEA, Sur, Cuyo y Centro compartieron experiencias sobre coberturas de vacunación; estrategias de nominalización; seguridad y vigilancia; eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación (ESAVI); cadena de frío y logística; y estrategias innovadoras de acceso a la vacunación.

Se trabajó sobre las principales estrategias de vacunación en Argentina, la seguridad en vacunas y el registro normalizado de vacunación. Fue presentado el proyecto de reglamentación de la Ley 27.491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación y se expuso sobre la producción nacional de fármacos y biológicos y sobre las acciones necesarias para avanzar el proceso de transferencia de tecnología.

Un encuentro nacional  para jerarquizar, reconocer y visibilizar el trabajo inmenso que los vacunadores y vacunadoras  realizaron durante la pandemia y continúan actualmente.

La delegación misionera

Fue un encuentro nacional con más de 200  vacunadores, con intercambio de historias de las regiones, de la diversificación de realidades en toda la Argentina.

Desde Misiones asistieron doce participantes, representantes de  todas la zonas sanitarias.

» Fue una experiencia muy gratificante porque se dignificó el rol del vacunador dentro del equipo de salud. En nuestro caso recibimos un mimito para el alma al ser reconocidos por nuestra tarea. Somos los que llegamos a la gente con ese pinchacito en el brazo. Nuestros compañeros regresaron muy motivados y lo van a transmitir a sus equipos  para continuar trabajando» explica  Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial.

Vacunación contra el COVID

En estas jornadas se actualizó sobre vacunación y  la importancia de seguir inoculando contra  el COVID.

Agrega Lima que «la demanda bajó un montón. Por eso debemos recordar que si sos mayor de 50 años tenés que darte dos dosis anuales, una cada seis meses. Es la condición de la edad, es un criterio de riesgo. También están incluidas las embarazadas. En  el rango intermedio están las personas menores a 50 años  con alguna comorbilidad de base, los diabéticos, hipertensos, cardíacos. Los menores de 50 años que no tengan ningún tipo de factor de riesgo, deben aplicarse una dosis anual.

Y si nos hemos puesto ya varias dosis?

» Olvidarnos si tenemos  cuarta, quinta o sexta dosis,  hoy hablamos de refuerzos según la situación y la edad. A todos nos quedó claro que el contexto de la pandemia, la vacuna fue la herramienta que  posibilitó que las terapias se vacíen, que la gente no esté hospitalizada, menor cantidad de muertes».

Una de las estrategias que tienen las inmunizaciones para llegar a toda la población es la vacunación en territorio o casa por casa. Los operativos nunca se han dejado de hacer en Misiones. Los agentes de salud recorren los domicilios con las conservadoras portando las vacunas, además de los vacunatorios ubiciados en todas las localidades.