Semana Nacional de la Epilepsia
Del 4 al 10 de septiembre se celebra la Semana Nacional de la Epilepsia, en el marco de una iniciativa impulsada por el grupo de trabajo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica Argentina
Durante esta semana, se busca generar conciencia y comprensión sobre la epilepsia, derribar mitos y proporcionar información para ayudar a las personas a entender y manejar esta condición de manera adecuada.
Esta patología la padecen aproximadamente 50 millones de personas en el mundo.
Consultamos al Dr. Emanuel Silva, reconocido neurólogo misionero, para que nos hable sobre la epilepsia.
«La epilepsia es una enfermedad de crónica que afecta en una proporción variable estimada de entre el 1 al 4% de la población, lo cual representa sin dudas un problema de salud muy frecuente. Significa que de cada 100 personas en la comunidad, entre una y cuatro tendrían la enfermedad.
Tiene múltiples manifestaciones, pero la más popular y una de las más frecuentes son las convulsiones, episodios en los cuales una persona tiene alteración del estado de conciencia, muchas veces con pérdida de la conciencia, una caída por no poder mantener el tono postural con movimientos espasmódicos, mordedura de lengua, relajación de esfínteres, es decir los pacientes pueden hacerse pis o caca encima. Luego quedan obnubilados, desorientados durante horas y a veces días».
Puede manifestarse de otra manera?
«Existen otros tipos de manifestaciones también como por ejemplo episodios que la gente popularmente llama ausencias. Son alteraciones de la conciencia con desconexión del medio que lo rodea pero sin manifestaciones motoras o sin movimientos anormales.
La epilepsia no es una sola enfermedad sino que es un grupo de trastornos diferentes que tienen en común cualquier alteración en la actividad eléctrica cerebral, que tenga un inicio y un final en un lapso que generalmente lleva minutos.
Puede tener consecuencias graves para el paciente dependiendo principalmente de la frecuencia y de la intensidad de estos episodios. Algunos pacientes con epilepsia muy comúnmente tienen uno o dos episodios al año y de hecho menos también, mientras que hay personas que lamentablemente tienen hasta 20 ó 30 episodios por día. Estos últimos que por fortuna son los menos frecuentes . Constituye naturalmente las formas de epilepsia más discapacitantes y que más compromisos llevan al paciente».
Cómo se contrae esta enfermedad?
«Si bien hay algunas formas genéticas y heredadas de epilepsia, son las menos habituales. Más comúnmente la epilepsia es una enfermedad adquirida, es decir en la cual uno no tiene una predisposición y la adquiere a lo largo de la vida más frecuentemente asociado esto a lesiones en el cerebro de cualquier tipo.
Cualquier enfermedad o situación o accidente que genere una injuria directa en el cerebro es decir, cualquier tipo de lesión, es capaz de provocar epilepsia. Con esto quiero decir que una persona que ha tenido meningitis tiene más chances que otra que no lo ha tenido de tener epilepsia, que un ACV puede provocar epilepsia que cualquier traumatismo en el cerebro provocado por un accidente un golpe puede provocarlo y esto de hecho es una de las situaciones más comunes que damos pacientes con epilepsia postraumática luego un accidente o también luego de un accidente cerebrovascular».
Qué tratamiento tiene?
«La inmensa mayoría de los casos, alrededor del 80% de los pacientes que tienen epilepsia, logra un adecuado control de su enfermedad, usando alguna medicación.
Existen alrededor de 30 drogas antipilépticas en todo el mundo. En nuestro país están disponibles todas ellas y generan en la inmensa mayoría de los pacientes un buen control de la enfermedad.
Requiere controles periódicos y más comúnmente no se cura. Esto es lo que define a esta situación de enfermedad crónica.
En tiempos recientes, en la última década, se han perfeccionado muchas técnicas quirúrgicas que permiten incluso algunos pacientes seleccionados, operarles el cerebro y de esta manera tener un mayor control de crisis. Incluso en algunos casos excepcionales , curar la epilepsia. Reitero que es poco común, pero con alguna de estas técnicas quirúrgicas, se puede llevar a cabo que sin embargo, no son posibles de realizar en todos los pacientes es decir, hay que hacer una elección muy cuidadosa de quienes son candidatos a cirugías de epilepsia».