13 de abril de 2024

Los cuadros respiratorios en primavera

En el mes de julio consultamos información sobre al situación de las enfermedades respiratorias en los niños, en Misiones.

El  programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) del Ministerio de Salud provincial realiza  cada semana  el seguimiento de los casos en las 56 salas respiratorias de todo nuestro territorio, especialmente de los niños desde el nacimiento hasta los 6 años.

La patología obstructiva respiratoria es causa de internación y muerte por hipoxia en los chiquitos.

En el inicio del mes de septiembre nos remitimos nuevamente para  conocer la situación actual.

El Dr. Guillermo Rolón, coordinador del programa IRAB, nos explica que «desde hace cuatro o cinco semanas viene en descenso la cantidad de casos que tenemos en registro de las 56 salas, la que mayor conserva todavía es la de Oberá  aunque también hubo un descenso».

Durante este año 2023 el pico de contagios se produjo entre las semanas 20 y  22,   fin de mayo y comienzo de junio, que coincide con el aumento de circulación del virus sincicial respiratorio. Luego se mantuvo en una meseta y ahora nos en encontramos en la semana 35- 36, con los índices que normalmente se dan en este periodo.

Un ascenso en este tiempo  coincide generalmente con lo que son los cuadros alérgicos entre mitad de septiembre o algo que coincide con un pequeño aumento que nunca es tan elevado.

Más de un virus a la vez

El Dr. Rolón amplía. «Volvemos a estar muy atentos y es extraño que estamos viendo virus que están juntos. Nunca hemos visto que en un mismo paciente haya dos o tres virus juntos con distinto grado o el mismo grado de virulencia. Creo que este tiempo, con los cambios bruscos de temperatura, va a haber un pico un poquito mayor que años anteriores con respecto a esta segunda mitad, no sé si va a ser tan elevado, pero hay tener en cuenta porque el choque respiratorio en adultos y niños puede ser importante».

En niños y también en adultos?

«El programa abarca fundamentalmente niños porque buscamos justamente más los menores de 2 años todo, pero el registro lo hacemos de toda el área pediátrica y lo que hay que ir viendo también  con el área de Vigilancia Epidemiológica es la parte de los adultos, sobre todo por la influencia del virus de la gripe».

Desde el programa IRAB continúan muy atentos en estas cuatro o cinco semanas. Generalmente el registro se efectúa hasta la semana 40 que es a fin de septiembre. Puede prolongarse también  como sucedió el año pasado, en los últimos meses del año, con días frescos provocaron varios casos.

«A los chicos seguir cuidándolos como siempre.Creo que es fundamental que los medios de comunicación nos ayuden a insistir en el cuidado. Primero de no automedicar, sobre todo a los menores de 2 años. Si  ven que están agitados, que no puede alimentarse, que no puede dormir bien con o sin fiebre, consultar al centro de salud primaria. En el 90% de los casos resuelven si no es necesario derivar a un tercer nivel de complejidad.  Insistir con la vacunación, no hay que olvidarse que muchas de las patologías  pueden disminuir la complicación si están todos vacunados «. Gracias Dr. Rolón. Palabra del pediatra que  conoce.