13 de abril de 2024

Para fortalecer la prevención y promoción de la salud de las personas mayores

El Segundo Encuentro Nacional de Referentes de Personas Adultas y Mayores se realizó esta semana en la ciudad de Buenos Aires con el fin de seguir fortaleciendo las políticas públicas sociosanitarias para todas las personas mayores.

El encuentro reunió a los representantes de las áreas de personas mayores de todas las jurisdicciones que conforman la “Red Mayor” y a los miembros del Consejo Consultivo de Personas Mayores (CONSAPEM).

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti encabezó la reunión y por Misiones participó la directora de Gerontología del Ministerio de Salud Dra. Mirta Soria.

Los principales objetivos fueron presentar los lineamientos nacionales referidos a dispositivos de cuidados a largo plazo y los marcos de acción nacionales para la prevención y promoción de la salud de las personas mayores.

Además, se apuntó a trabajar con los gestores de políticas públicas socio-sanitarias las representaciones sociales negativas asociadas al envejecimiento y la vejez, y presentar e intercambiar acciones priorizadas para el abordaje integral de la salud de las personas mayores en las 24 jurisdicciones.

Personas mayores como integrantes activos de la sociedad

La propuesta fue continuar trabajando para que la salud siga siendo un derecho, que siga estando en el centro de la agenda, y que tengamos esa mirada integral por curso de vida con las personas mayores como integrantes activos de la sociedad y no solamente como personas que requieren atención.

También seguir dotando de más herramientas a los equipos de salud de todo el país para identificar problemáticas de manera oportuna durante el transcurso de la vida.

En octubre del 2021, se lanzó la Década del Envejecimiento Saludable a través de la DIPAM y en articulación con OPS. Esta iniciativa fue promovida por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los años 2021 a 2030. Durante este período los estados comprometidos deben diseñar políticas públicas vinculadas a las áreas propuestas en la Década del Envejecimiento: Viejismo, Servicios de Salud, Entornos Saludables y Cuidados a Largo Plazo.