13 de abril de 2024

ANMAT autorizó la vacuna para personas gestantes contra el virus sincicial respiratorio

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT- registró el viernes la vacuna para personas gestantes contra el virus sincicial respiratorio.

Este virus produce la mayor tasa de hospitalización por infecciones respiratorias en menores de un año.

La autorización se produce dos semanas después de que tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) registraran la vacuna, en base a estudios clínicos que demuestran su eficacia y seguridad.

La vacuna fue autorizada por ANMAT, al igual que por FDA, para su uso entre las semanas 32 y 36.

Durante el encuentro del Consejo Federal de Salud realizado en la ciudad de Tucumán, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti anunció la aprobación de la vacuna.

Los ministros de todo el país reunidos en COFESA acordaron la importancia de contar con esta herramienta  para prevenir hospitalizaciones y morbilidad en menores de un año.

Es una vacuna que hace varios años se viene esperando en el mundo científico y en los sistemas de salud,  la aprobación de la ANMAT cambia significativamente el escenario en lo que se refiere a afecciones respiratorias en pediatría a corto plazo.

Las autoridades de la ANMAT explicaron que fue una evaluación muy exhaustiva para llegar a la conclusión de aprobar esta vacuna que cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad.