13 de abril de 2024

Los noctámbulos tienen mayor riesgo de diabetes

Un nuevo estudio encuentra que los «noctámbulos» tienen más probabilidades que los «madrugadores» de tener comportamientos de estilo de vida poco saludables y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Investigadores del Hospital Brigham and Women y Escuela de Medicina de Harvard realizaron el estudio analizando los resultados de salud, estilo de vida y cronotipos de más de 63.000 enfermeros de entre 45 y 62 años durante aproximadamente ocho años.

La investigación realizada  ha revelado que las personas con un cronotipo vespertino, es decir, con una preferencia circadiana por sentirse enérgicas a última hora del día, experimentaban un mayor riesgo de diabetes y tenían más probabilidades de presentar comportamientos poco saludables en su estilo de vida. Los madrugadores tuvieron 19% menos riesgo de desarrollar diabetes.

Los noctámbulos tenían más probabilidades de consumir dietas poco saludables, hacer menos ejercicio, tener un índice de masa corporal más alto, dormir menos horas y fumar cigarrillos que los madrugadores, según el informe publicado en la revista estadounidense Annals of Internal Medicine.

La rutina de sueño podría ser causada por el horario laboral, la genética o por las preferencias personales.

Adoptar hábitos más saludables y  dormir entre siete y ocho horas cada noche puede ser una forma de contrarrestar los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2. Asimismo hacer ejercicio y controlar los excesos en el alcohol.