Los noctámbulos tienen mayor riesgo de diabetes
Un nuevo estudio encuentra que los «noctámbulos» tienen más probabilidades que los «madrugadores» de tener comportamientos de estilo de vida poco saludables y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Investigadores del Hospital Brigham and Women y Escuela de Medicina de Harvard realizaron el estudio analizando los resultados de salud, estilo de vida y cronotipos de más de 63.000 enfermeros de entre 45 y 62 años durante aproximadamente ocho años.
La investigación realizada ha revelado que las personas con un cronotipo vespertino, es decir, con una preferencia circadiana por sentirse enérgicas a última hora del día, experimentaban un mayor riesgo de diabetes y tenían más probabilidades de presentar comportamientos poco saludables en su estilo de vida. Los madrugadores tuvieron 19% menos riesgo de desarrollar diabetes.
Los noctámbulos tenían más probabilidades de consumir dietas poco saludables, hacer menos ejercicio, tener un índice de masa corporal más alto, dormir menos horas y fumar cigarrillos que los madrugadores, según el informe publicado en la revista estadounidense Annals of Internal Medicine.
La rutina de sueño podría ser causada por el horario laboral, la genética o por las preferencias personales.
Adoptar hábitos más saludables y dormir entre siete y ocho horas cada noche puede ser una forma de contrarrestar los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2. Asimismo hacer ejercicio y controlar los excesos en el alcohol.