13 de julio de 2024

Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma

Hoy viernes 15 de septiembre se conmemora, como cada año, el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma. La iniciativa fue impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma, conocida en países de habla inglesa como la Lymphoma Coalition.

Qué es el linfoma?

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea.

Es un tipo de cáncer poco conocido y al que se puede llegar tarde en su diagnóstico por presentar síntomas similares a otras enfermedades.

Muchos de los síntomas iniciales como fiebre, sudoración nocturna, cansancio y hasta inflamación de los gangueos linfáticos pueden llegar a confundirse con los de otras enfermedades, de modo que un diagnóstico adecuado requiere de estudios.

 

Existen muchos tipos de linfoma. Los principales subtipos son:

  • Linfoma de Hodgkin (antes conocido como «enfermedad de Hodgkin»)
  • Linfoma no hodgkiniano

El mejor tratamiento depende del tipo y de la gravedad del linfoma. Puede comprender quimioterapia, medicamentos de inmunoterapia, radioterapia, un trasplante de médula ósea o alguna combinación de estos.