19 de julio de 2024

El programa SIMujer suma nuevas herramientas

El Programa SIMujer suma a su canasta de insumos para el cuidado de la salud de la mujer misionera el parche mamario para detección de anomalías mamarias y herramientas de gestión menstrual (copa menstrual). Además, se presentó la nueva Unidad Móvil del programa, para colocación de DIU y atención médica.

El programa depende de la Subsecretaría de Articulación interministerial e Integración de Sistemas del Ministerio de Salud Pública y lleva adelante las acciones en beneficio de la mujer misionera en forma integral con Cámara de Diputados, Silicon, Ministerio de Trabajo, entre otros organismos provinciales y municipales.

Las copas menstruales, ofrecen una alternativa ecológica y económica a los productos tradicionales de higiene femenina y los parches mamarios se utilizan como un método de detección temprana de anomalías mamarias que presentan alteraciones térmicas. “Este parche tiene sensores térmicos que localizan anomalías. Esto significa que podría llegar a ser detectada de una manera muy temprana. Esto no quiere decir que este método de detección sea el único que deba hacerse, por el contrario, esto es un complemento a los estudios mamarios”, explicó la Subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, Lic. Alejandra Yelen Ledesma.

 

 

 

Desde el programa SIMujer ya se vienen realizando operativos integrales en diversos puntos de la provincia, “por eso la incorporación de una unidad móvil es fundamental para esto. A partir de ahora se sumará el consultorio a los operativos, donde se brindará atención ginecológica, ecografía, tomas de muestras de PAP, colocación de DIU y todo lo relacionado en materia de salud sexual y reproductiva”, remarcó el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón quien estacó que en Misiones se viene realizando acciones en salud en forma transversal, acompañando a todos los estadios de la vida de población misionera, y en este caso en particular de la mujer misionera.