13 de abril de 2024

Los que ayudan a dejar de fumar

El programa de Cesación Tabáquica APS funciona en el Ministerio de Salud de Misiones. El proyecto piloto comenzó en el año 2018 y desde entonces cientos de ciudadanos han podido acceder.

El  doctor Guillermo Rolón es el coordinador del programa y explica como se trabaja.»Lo importante es la formación y capacitación de nuestros recursos humanos para formar los consultorios de sensación tabáquica. Equipos integrados por médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, promotores de salud, están preparados con el fin de realizar la captación y después el seguimiento de la persona que quiera dejar de fumar. Antes hablábamos de la importancia de dejar de fumar pero no ofrecíamos la posibilidad de hacerlo. Tener estos equipos nos permite llevarlo a cabo».

Todos sabemos pero es bueno recordar lo malo que hace el cigarrillo, es una adicción crónica. Afecta la salud individual y en el entorno del fumador.

El tabaquismo y la salud pública

«Desde los consultorios podemos ofrecer ocho semanas de tratamiento con el seguimiento de una consulta semanal, para poder dejar de fumar.Contamos con el equipo humano y los insumos que son los parches de nicotina».

Los parches se colocan en piel, van variando de lugares para disminuir el efecto de síndrome de abstinencia que provoca la nicotina. Es todo un proceso.

» El parche solamente sirve para evitar un síndrome de abstinencia brusco, porque pasa la nicotina de manera subdérmica, entonces se evitan los temblores, la excitabilidad,  la taquicardia que puede provocar la falta del cigarrillo».

19 consutorios

«En Misiones funcionan 19 consultorios del programa, distribuidos en varias ciudades. Desde San Pedro,  Eldorado, Esperanza, Apóstoles, Capioví, Campo Grande, Dos de Mayo, San Vicente, Concepción de la Sierra, Candelaria y Posadas. También se trabaja con el Ministerio de Prevención de Adicciones y  con el Hospital Madariaga. Allí se suma el Servicio de Neumonología  que capta los pacientes internados que son fumadores, con la colocación de parches para poder dejar de fumar en la internación. Y tenemos además los centros de APS con todos los consultorios».

Misiones tiene un 60% de los fumadores que quieren dejar de fumar, sobre todo entre los 35 o 40 años, hombres y mujeres.

El pico de mayor captación se produjo durante la pandemia. Mayo del 2020 fue el mes donde más cantidad de personas consultó. Luego fue descendiendo pero las solicitudes cotinúan.

«La idea es captar más poblaciónn, sobre todo a los jóvenes. Tenemos instgram,  nuestro mail es sensaciontaabaquicamisiones@gmail.com. Los medios de comunicación también participan. El boca a boca  ayuda. En las escuelas es muy bueno difundir porque cada vez empiezan desde más chicos a fumar y luego resulta dificl dejar el cigarrillo» dice el Dr. Rolón.

 

Los que quieren y no pueden

«Creo que da resultado  poder llegar a la gente. Primero están los que  no quieren dejar de fumar y los otros que sí quieren pero quizá no tienen la información. A veces llegan por la inquietud de un hijo o de un nieto que piden. A los familiares que cuidan a los chicos, como pediatra les insisto que se cuiden. Pueden arriesgar a los niños a tener bronquiolitis, alergia respiratoria. Estamos incentivando a tener en cuenta esos cuidados».

No atacamos al fumador

Es una adicción, tenemos que buscar un teléfono, un lugar cercano para acceder a la consulta. Está todo protocolizado, se establece el día a día para que la persona deje de fumar y empiece a colocarse los parches. Estar atentos por el síndrome de abstinencia,  el tratamiento con el psicólogo,  psiquiatra, nutricionista,  si es preciso  un fármaco.

» No atacamos al fumador, no atacamos a los que trabajan con tabaco. Nosotros hacemos el enfoque desde la salud. Está comprobado el daño que produce el cigarrillo y hasta las industrias tabacaleras lo han aceptado al poner en el paquete el mensaje. Es un logro muy importante  porque el fumador  compra sabiendo que no es bueno».

«Con orgullo decimos  que somos la provincia que más consultorios de sensación tabáquica tiene en la Argentina.

El cigarrillo electrónico

El vapeo un dispositivo que produce un aerosol que se aspira simulando el acto de fumar. El líquido de los cartuchos contiene nicotina en dosis variables.

Los cigarrillos electrónicos están prohibidos en Argentina, todos los productos calentados de tabaco no están permitidos.

Que cuesta dejar de fumar, ya lo sabemos. Pero hay muchos profesionales preparados para ayudar en la cesasión tabáquica. Y eso es un gran paso que nos alienta y nos quita excusas.