13 de abril de 2024

El tratamiento de la dermatitis atópica es ley en Misiones

La Cámara de Representantes de Misiones  sancionó ayer la ley para atender la dermatitis atópica a través de un abordaje especializado e interdisciplinario, y promover su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

El diputado Martín Cesino, autor del proyecto, explicó que la normativa permitirá el acceso a estudios, prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el abordaje y control de la dermatitis atópica y de las patologías asociadas.

 

Misiones es la primera provincia en establecer a la dermatitis atópica como una enfermedad crónica, lo que significa su inclusión en los proyectos sobre enfermedades crónicas, en los programas de empadronamiento de pacientes crónicos y otros programas para la cronicidad y toda acción pública que beneficie a los afectados por esta patología.

El Programa de Abordaje de la dermatitis atópica otorgará cobertura en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico, atención y asistencia médica, psicológica, nutricional, de rehabilitación, fototerapia y otras terapias. Medicamentos y tratamientos sistémicos, biológicos, humectantes y emolientes avalados por autoridad científica pertinente.

La Dra. Gabriela González Campos, dermatóloga, jefa del Área de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga describe la patología y la formas de tratamientos.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y muy frecuente de la piel que afecta al 30% de los niños. Es más frecuente en los niños que a veces la padecen hasta la adultez, que es cuando lo vemos en la consulta. Es una enfermedad muy sintomática. Los tres puntos que hacen al diagnóstico son el prurito, cuando al paciente le pica mucho lo cual le imposibilita sus actividades diarias, la piel seca con tendencia a excematizarse -se pone roja pica porque al perder, pierde la función de barrera – y se inflama.

Es también crónica y la mayoría de los pacientes la va sobrellevando con cremas humectantes que refuerzan la barrera pero hay un número de personas a las cuales no les responden los tratamientos comunes con cremas emolientes, con corticoides y antiinflamatorios. Requieren tratamiento sistémico ya sea con pastillas o inyecciones que son de altísimo costo pero necesarias.

A partir de esta ley en Misiones, esos pacientes que no pueden tener acceso a la medicación o al tratamiento, disponen del marco jurídico para poder resolverlo.

La dermatitis se asocia con otras enfermedades inflamatorias frecuentes como rinitis, asma, broncoespasmo, algunas enfermedades autoinmunes. Es importante también informar a los médicos y a los pacientes para poder detectar este tipo de patologías asociadas.

Tanto en niños como en adultos, cuando aparece una picazón, una molestia, un enrojecimiento que permanece, es necesario acudir al tratamiento que existe y se puede mejorar su salud.

A veces el paciente y sus padres pasan tiempo sin tener el diagnóstico preciso. Se frustran porque la crema deja de hacer efecto. Con los cuidados adecuados, se evitan las alteraciones y se mejora la calidad de vida.