21 de julio de 2024

El agua protagonista en el Día Mundial de la Alimentación

Hoy 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con el  propósito disminuir el hambre a nivel mundial.

Esta acción se realizó de manera conjunta por 150 países de diferentes partes del mundo, con lo cual se convirtió en una de las fechas más importantes del calendario de la Organización de las Naciones Unidas.

 

La propuesta para 2023

Este año la fecha pone de relieve la lucha de 2 400 millones de personas que viven en países con estrés hídrico y de 600 millones de personas que dependen de los sistemas alimentarios acuáticos y que hacen frente a la contaminación, la degradación de los ecosistemas y los efectos del cambio climático.

El lema de la FAO es  “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”.

El agua es esencial para la vida en la Tierra. Cubre la mayor parte de la superficie del planeta, constituye más del 50 % de nuestros cuerpos, produce nuestros alimentos y sustenta los medios de vida.

Pero este recurso preciado no es infinito. Los alimentos que comemos y su forma de producción afectan al agua.

Juntos podemos tomar medidas relacionadas con el agua para la alimentación.

Los alimentos que deben estar en una dieta alimentaria

Con el objetivo de construir una dieta sana y equilibrada, especialistas en Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard enumeraron los ingredientes que no pueden faltar, y en qué proporción consumirlos.

1- Verduras y frutas: deben integrar la mitad del plato.

2- Cereales integrales: un cuarto del plato debe estar compuesto de granos integrales.

3- Proteínas: el otro cuarto del plato debe estar integrado de alimentos que aportan proteínas, ya sea de origen animal o vegetal.

4- Aceites saludables: para evitar el consumo de grasas trans nocivas para la salud, se recomienda no usar aceites parcialmente hidrogenados como la margarina y ciertos aceites vegetales para cocinar.

5- Agua: para hidratarse, bien sabido es que nada es mejor que el agua, y que la recomendación es beber dos litros al día.