13 de abril de 2024

Gran encuentro para concientizar sobre la alimentación saludable

El pasado lunes 16 de octubre, fue el Día Mundial de la Alimentación, celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En Misiones fue establecida por Ley la tercera semana de octubre como la Semana Provincial de la Alimentación Saludable.
Uno de los objetivos consiste en que distintos organismos realicen campañas de concientización sobre la alimentación.

Y precisamente por este motivo, el Colegio de Nutricionistas de Misiones junto a más de veinte instituciones convoca a un gran encuentro para mañana viernes.
A partir de las 9 horas, en la plaza San Martín de Posadas se realizará una muestra para exponer sobre el tema de la alimentación, con información, degustaciones, juegos, stands de feriantes y productores locales.
Es una forma de sensibilizar sobre nuestros hábitos alimentarios, la calidad de lo que consumimos, los sistemas alimentarios sustentables y la disminución del hambre en el mundo, enmarcados dentro de la agenda 2030 de la FAO.

La Lic. Florencia Córdoba, presidenta del Colegio de Nutricionistas misioneros hace mención a que este año la FAO eligió como tema central el agua, con el lema “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”.
«El agua representa más del 50% de nuestro cuerpo. Antiguamente se creía que era un recurso ilimitado e infinito, pero hoy sabemos que escasea, que hay poblaciones que ya no tienen acceso al agua y por eso debemos sensibilizarnos sobre no desperdiciarla».

Y nos agrega que debemos tener en cuenta por ejemplo » emplear las cantidades adecuadas para cocinar, no dejar las camillas abiertas y también aplicar modelos de producción que no desperdicien el agua ni la contaminen. Muchas empresas son contaminantes, también los agrotóxicos. En nuestra provincia contamos con legislación para regular estas cuestiones,  por la importancia del agua para la vida».

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:
Ministerio de Agricultura Familiar
Ministerio de Salud Pública
Ministerio de Educación
Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud
Ministerio del Agro y la Producción
Ministerio de Acción Cooperativa
Ministerio de Prevención de Adicciones
Instituto Misionero de Biodiversidad
Red YVA
Instituto de Previsión Social
Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones
Multiversidad Popular
Cátedra libre de soberanía alimentaria y agroecología de la UNaM
Red Alimendar
Universidad de la Cuenca del Plata
Universidad Gastón Dachary
Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga
Hospital Materno Neonatal
BOP 61
Municipalidad de Posadas
Programa Nacional Primeros Años
Aguas Misioneras S.E
CENEMI
Asociación Civil Misionera de Intérpretes Universitarios en Lengua de Señas Argentina
Policía de Misiones
Atenea libre de gluten
Todo fécula y almidones Norma López