La Iniciativa para Enfermedades Desatendidas recibió el premio Princesa de Asturias

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas – DNDi- una organización de investigación sin fines de lucro que desarrolla nuevos tratamientos para pacientes de comunidades pobres y vulnerables, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023.
DNDi fue creada en el año 2003 por Médicos sin Fronteras. Es un proyecto de desarrollo de medicamentos y tratamientos para enfermedades que deberían ser de gran preocupación para la sociedad ya que afectan a una cantidad enorme de ciudadanos en el mundo. Se trata de enfermedades de tanto impacto como ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma, dolencias olvidadas que tienen especial gravedad en el continente africano, en América Latina y en Asia, principalmente.
La labor fundamental de la entidad es la investigación para propiciar el desarrollo de nuevos tratamientos para estas enfermedades.
Se origina a partir de fondos provenientes del premio Nobel que la Real Academia Sueca concedió a Médicos Sin Fronteras en 1999, en una decisión que la OMS -junto con otras instituciones- hizo suya.
La estrategia de DNDi se basa en abordar el problema a través de colaboraciones con actores implicados en el sector sanitario que permitan la creación de tratamientos para esas enfermedades y el acceso a ellos de forma asequible.
Con las compañías farmacéuticas crea proyectos de investigación, desarrollo y distribución de fármacos; acuerda proyectos de copatrocinio de estudios clínicos y trabajo conjunto con ministerios de salud e instituciones públicas; y colabora con centros de conocimiento e investigación de todo el mundo para llegar hasta las comunidades y pacientes afectados.
El Dr. Luis Pizarro, director ejecutivo de DNDi recibió en prestigiosos galardón español en la ceremonia realizada el pasado viernes en el teatro Campoamor de Oviedo , la capital asturiana.