13 de abril de 2024

Jornada de capacitación sobre pie diabético

El pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes dentro de la diabetes; hasta un 25 por ciento de los pacientes, a lo largo de su vida, va a presentar una lesión del pie que a su vez es una de las principales causas de amputaciones.

Y precisamente para tratar este tema se desarrollará el 7 de noviembre la jornada de capacitación sobre Prevención y Cuidados del Pie en Personas con Diabetes Mellitus, en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública, a partir de las 8.30 horas.

Participarán los equipos multidisciplinarios de la Red de Pie Diabético de Misiones. Nuestra provincia es pionera en la confirmación de la Red de Pie diabético en el país.

La jornada es organizada por el Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Programa Nacional de Diabetes.

El propósito  es brindar herramientas al equipo de salud del primer nivel de atención para el cuidado integral del pie, la prevención de lesiones y complicaciones, la categorización de pie de riesgo, y dar pautas para la derivación oportuna.

La adquisición de estos conocimientos va a contribuir a la disminución de las lesiones del pie diabético y las amputaciones asociadas al mismo.

El programa es el siguiente:

Módulo 1: Introducción. ¿Por qué una jornada sobre los cuidados de los pies en las personas con diabetes? Epidemiología.

Módulo 2: Cuidados del pie en personas con DM. Visualización de video de autocuidado de los pies en personas con DM.

Módulo 3: Historia clínica. Examen clínico de los pies. Inspección. Técnicas del monofilamento, Test de Ipswich, diapasón y toma de pulsos en pie (tibial posterior y pedio).

Taller: Práctico: Examen físico del pie. Técnicas del monofilamento, Test de Ipswich, diapasón y toma de pulsos en pie (tibial posterior y pedio).

Módulo 4: Descripción de lesiones preulcerativas. Estratificación del riesgo de PD.