21 de julio de 2024

La radiología festeja y se reúne en Misiones

Hoy 8 de noviembre es el Día de la Radiología.  La fecha conmemora el día en el que el Profesor Wilhem Conrad Röntgen descubrió, en 1895, los rayos X.

La formación profesional de quienes realizan los registros de imágenes  es la de técnico en diagnóstico por imágenes y licenciado en producción de bioimágenes. Actualmente en Misiones se está llevando adelante la Tecnicatura Superior en Diagnóstico por Imágenes para profesionalizar a quienes ejercen en forma empírica.

 

El colegio profesional

El Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante de la Provincia de Misiones tiene más de 300 colegiados, distribuidos en toda la provincia.

Alicia Farías es Licenciada en Producción de Bioimágenes  y presidenta del CoPLyTeR. Nos describe las áreas en las que se desempeñan. «Hacemos la radiografía convencional que fue lo que se descubrió en primer lugar, tomografía computada, resonancia  magnética, cámara gamma, hemodinamia, mamografía, densitometría ósea, los tratamientos para el cáncer, somos los que aplicamos la radioterapia, la quimioterapia, estudios dinámicos con fluoroscopía y contraste orales o en o vía rectal o endovenoso,  radiología en la morgue judicial, radiología industrial, en la aduana tenemos colegas que están trabajando en el escáner. Es amplio y variado».

Siempre cuando uno piensa en la profesión de ustedes, piensa en el riesgo por la exposición permanente que tienen. Esto se ha modificado?

«A partir de la creación del Colegio sabíamos que nos íbamos a encontrar este tema. Todavía hay falencias en algunos servicios, creo que existe falta de concientización, de la responsabilidad que conlleva trabajar con radiaciones ionizantes.

En la provincia aún quedan algunos focos, pero estamos trabajando para que se pueda terminar con el riesgo. Por ejemplo si el equipo falla, si el chaleco no está en condiciones o si la mampara no tiene los milímetros de plomo necesarios. La protección que nosotros tenemos es la dosimetría personal que es la que nos dice si todo está funcionando bien. Se ha avanzado  en todo lo que sea aparatos y tecnología en Misiones».

 

Ustedes qué rol cumplen en la toma de imágenes?

«Somos responsables de la adquisición de las imágenes que luego el médico, según lo que ve, va a informar. Por eso  insistimos constantemente  en que los equipos sean manejados por profesionales matriculados. De la calidad de la imagen depende el resultado final, el informe que afecta al paciente para su diagnóstico y tratamiento».

 

Congreso Nacional en Misiones

 

El  41°Congreso Nacional de Licenciados y Técnicos Radiólogos se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro de Convenciones, ubicado en el Parque del Conocimiento de Posadas. Luego de 22 años, la provincia vuelve a ser la sede de este encuentro nacional e internacional de licenciados y técnicos radiólogos. Es además el 14° Encuentro Nacional de Estudiantes .

«El objetivo es seguir capacitándonos, crear  nuevos lazos y conocimientos.

Todo en pos de de mejorar la calidad de nuestras imágenes. Es un intercambio de información sobre los medios, la aparatología y las herramientas para trabajar que hay en todo el país.

Las expectativas  son muchas» , detalla Alicia Farías.

Serán tres jornadas con disertaciones a cargo de especialistas reconocidos  de otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Corrientes y de Misiones, y de la República del Paraguay.

Un encuentro para la formación y también para el intercambio entre profesionales que se desempeñan en muchos lugares de nuestro país.