13 de julio de 2024

9 de noviembre, Día Nacional del Voluntario de Sangre

El 9 e noviembre del año 1914 el médico argentino Dr. Luis Agote, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo. Fue en el Pabellón de Clínica Médica del Hospital Rawson de Buenos Aires.

La conmemoración de hoy tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de disponer de volúmenes suficientes de sangre en el sistema de salud para atender urgencias y salvarle la vida a millones de ciudadanos anualmente.

Cuáles son los requisitos para donar sangre

Pueden donar sangre todas aquellas personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Mantener un estado de salud adecuado
  • No estar transitando enfermedades que se transmitan por sangre como la hepatitis o el mal de Chagas
  • No haber realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año
  • No se haberse realizado tatuajes o perforaciones cutáneas en el último año.

Banco de Sangre Central de Misiones

Misión

El Banco de Sangre Central de Misiones es una institución pública que abastece de productos sanguíneos de calidad a los centros transfusionales de la provincia. Funcionan en el Parque de la Salud de Posadas.

Coordina en Posadas las funciones de extracción, procesamiento, análisis, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos a todos los hospitales públicos y algunas clínicas de la Provincia.

Como la sangre no se puede fabricar ni reemplazar por alguna otra sustancia artificial, la única manera de obtenerla es a través de la donación.

La extracción de sangre dura entre cinco y diez minutos y el organismo recupera el volumen de la sangre donada en menos de 24 horas.