21 de julio de 2024

El cáncer de piel como tema central de una jornada médica

La III Jornada de Cáncer de Piel y I Jornada de Cirugía de Mohs de la Provincia se realizará mañana viernes 10 de noviembre en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

Está organizada por los servicios de Cirugía Plástica y Reconstructiva y de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

 

La jornada se focaliza en todo el espectro de tratamiento de cáncer de piel, la patología oncológica más frecuente en Misiones. Está destinada principalmente a trabajadores de la salud en formación en dermatología, cirugía plástica y reconstructiva y médicos generalistas, además de todos aquellos interesados en la temática. Contará con la participación de profesionales invitados y referentes en el área de cáncer de piel del país.

Consultamos con los médicos que tienen a su cargo las dos áreas de incumbencia en esta jornada.

 

El Dr. Gustavo Abrile, a cargo del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva comenta la tarea conjunta de los servicios. «Nosotros con la Dra. González Campos como jefa de Dermatología llevamos trece años trabajando en todo lo que sea prevención, diagnóstico y la interrelación que hay entre ambos servicios.

El tema es fundamentalmente prevenir. Tener presente que este es el cáncer más frecuente en la provincia de Misiones y en el país. Nosotros como Servicio de Cirugía Plástica interactuamos en relación directa con Dermatología porque generalmente nos envían los pacientes y nosotros optamos por las técnicas que podemos realizar dentro de la institución hospitalaria. Llegan casos donde ya realmente la cirugía se hace muy necesaria».

Agrega Abrile que «durante muchos años hemos recorrido toda la provincia y aunque parezca mentira todavía encontramos, en zonas pocos accesibles por nuestra geografía, casos de cáncer de piel en personas que no han concurrido a la consulta médica».

La Dra. Gabriela González Campos agrega.» Todos los días vemos cánceres de piel avanzados, en partes del cuerpo que lo ve el propio paciente, incluso en alguna consulta médica y no se ha tratado. Estamos permanentemente buscando las estrategias para la prevención. La fotoeducación es fundamental, que cada persona se observe su piel, se controle. A veces nos resulta repetitivo pero sabemos que es necesario insistir con la prevención».

«Esta jornada permite además mostrar que hay un equipo, que se pueden aunar opiniones para hacer todos lo mismo, queremos que sea transversal, en eso se trabaja permanentemente acá en el hospital Madariaga».

Ambos médicos mencionan la incorporación de especialistas formados en las residencias del Hospital Madariaga, como parte del cuerpo médico que atiende en otros centros de salud de Misiones.

 

Cirugía de Mohs

La Dra. González Campos explica que «es una técnica quirúrgica especial, que es curativa. Se emplea para extraer el cáncer de piel en varias capas. Se garantiza la extirpación con margen adecuado ahorrando tejido, entonces se puede realizar alrededor del ojo, de la boca, son las que se llaman de alto riesgo donde no se puede sacar un pedazo grande de piel sana para garantizar esa curación».

El encuentro, con disertantes reconocidos, será una nueva oportunidad para la capacitación y el intercambio de conocimientos y experiencia de los profesionales participantes.