13 de abril de 2024

Generar confianza en la ciencia

Hoy 10 de noviembre, es el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Se destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar a diversas audiencias en los debates sobre temas científicos emergentes. También subraya la importancia y relevancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.

Este año, el Día Mundial de la Ciencia se celebra bajo el lema  «Generar confianza en la ciencia».

La ciencia sólo puede asumir plenamente su papel en la configuración de nuestro futuro colectivo si genera confianza. De hecho, es la confianza en la ciencia lo que impulsa el desarrollo y la aplicación de soluciones basadas en evidencia para resolver los múltiples desafíos de nuestro mundo.

La confianza en la ciencia es una cuestión compleja. Afecta la forma en que trabajan los científicos y la forma en que la sociedad percibe la ciencia. Además, generar confianza en la ciencia también fortalece las decisiones políticas basadas en la ciencia y el apoyo social para su implementación.

Se propone garantizar que los ciudadanos estén  informados sobre los avances de la ciencia y destacar el invaluable rol que desempeñan los científicos para hallar soluciones y que nuestras sociedades sean más sostenibles.