24 de marzo de 2026

Importancia de la detección precoz del cáncer de próstata

A poco de finalizar noviembre, volvemos a recordar que es llamado Mes Azul, dedicado  a la difusión de la prevención de la salud masculina.

Y precisamente por ello, tomamos el mensaje del Instituto Misionero del Cáncer de Misiones, ubicado en el Parque de la Salud de Posadas.

Profesionales de esta institución destacaron la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata, el más común en los hombres.

El cáncer de próstata es una enfermedad maligna. Es el principal cáncer que se presenta en hombres a partir de los cincuenta años. Inicialmente no da síntomas, por lo que profesionales de la salud insisten en la consulta médica de rutina y realización de estudios para la detección precoz.

El Dr. Ángel D’Annunzio, director del IMC, señaló que esta patología aparece con la edad. “Por suerte, en la mayoría de los casos se puede detectar a tiempo. Recomendamos, según pautas internacionales, hacer un estudio de PSA (antígeno prostático específico) a partir de los 45 años si el paciente tiene antecedentes familiares, sino a partir de los 50”.

En cuanto a los síntomas, que pueden ser alteración de la orina o al orinar, y goteo post miccional, D’Annunzio resaltó la importancia de acudir al urólogo para que realice una ecografía prostática y un PSA, para detectar a tiempo la enfermedad y poder llevar adelante el tratamiento adecuado.

Grupos de riesgo:

-personas que tienen familiares directos que hayan tenido cáncer de próstata (padre, abuelos, hermanos, primos, tíos)

-personas fumadoras

-si la persona lleva una mala alimentación, alta en carnes y grasas

-personas con sobrepeso u obesidad