11 de abril de 2025

Una publicación de la fonoaudióloga Alicia Orfila donde mencionaba las experiencias cercanas a la muerte nos llamó la atención. Ella es una estudiosa de varios temas relacionados con el bienestar y trabaja con diversas técnicas como la respiración y la meditación.

Sabemos en principio que las ECM son eventos lúcidos que ocurren cuando una persona está tan comprometida físicamente que moriría si su condición no lograra mejorar. Está inconsciente, sin latidos cardíacos detectables, sin respiración y los registros electroencefalográficos son planos.

Las ECM pueden incluir  experiencias fuera del cuerpo o separación de la conciencia del cuerpo físico, incremento en la percepción sensorial, emociones intensas, viaje hacia o a través de un túnel, observación de una luz brillante, encuentro con seres místicos o familiares y amigos fallecidos, sentido de alteración del tiempo y el espacio, revisión de la vida, entre otras cosas.

En la entrevista Alicia Orfila nos describe cómo llega a estudiar este tema y nos enseña sobre el mismo.

Hace más o menos 20 años que falleció mi papá y  tuve interés en ver de qué se trataba la muerte. Mi papá me dio unos mensajes cuando tuve situaciones difíciles con mi mamá y con mi hermana. Como vengo de formación de la ciencia, esto  era raro para mí, pero fue muy claro, me llegó como si fuera una certeza, no  escuchando voces, es completamente la sensación en el cuerpo.

Empecé a leer, informarme, ver películas donde los medium hablan con los fallecidos. Casos con situaciones hermosas.

Realmente la vida es eterna pero nosotros no tenemos una información exacta de cómo es eso. El cuerpo se va, vuelve a la tierra, pero continúa .

 

Cuál es la evidencia de las ECM?

Muchas personas que tienen un accidente de auto y se desvanecen o tienen una cirugía y no vuelven en sí, o sea, algún problema ocurre en su cuerpo que las personas salen de su cuerpo y van a otras dimensiones. En esas otras dimensiones se maravillan del amor que sienten, de todo lo que ven en un segundo.

Escuché una mujer que falleció sólo un segundo, el médico se lo dijo. Y en ese momento la mujer trajo una cantidad de información de su vida, que la transformó. Porque nosotros tenemos otras dimensiones donde después vamos.

O sea, seguimos viviendo en otras dimensiones en las que no hay un cuerpo físico, pero seguimos haciendo cosas, seguimos evolucionando, el alma quiere evolucionar.

 

Es difícil de comprender a veces e incluso puede producir una especie de temor?

Lo más lindo de las experiencias cercanas a la muerte es que se pierdo el miedo. He leído sobre personas a las que le sucedió, que no quieren volver o lo que vieron era muy lindo.

Vuelven completamente transformadas, no tienen más ningún problema en esta vida.

Relativizan todo porque se dan cuenta que realmente el amor verdadero existe que acá. Vuelven con todo limpio, quieren vivir el amor que vivieron ahí en esos segundos

Algunos cuentan que ven su cuerpo en la cirugía, los médicos  preocupados y ellas miran a los cirujanos y les dicen yo estoy pasándola muy bien, no me arreglen nada porque yo no quiero ir ahí.

 

 Y cómo aplicar esta enseñanza ?

No es necesario tener la experiencia cercana a la muerte. Desde el 2012 en adelante,  el planeta Tierra tiene la energía en cualquier lado, no necesitamos viajar a lugares especiales como las pirámides de Egipto o de México. Esto quiere decir que a todos se nos va abriendo el canal por igual.

A mí me costó entender qué es canalizar  pero cuando aprendés  y podés hacer un poco de silencio para recibir los mensajes de tus guías, eso se llama canalizar. Todos tenemos guías, pueden ser familiares fallecidos o entidades superiores a nosotros.

 

Esto sirve para reflexionar sobre cosas de nuestra vida?

Cualquier persona que silencia su mente y se hace una pregunta al alma, podríamos decir como un ejercicio simple. Cada uno usa la técnica que quiera. Yo uso la respiración y me pregunto a mí misma tengo que ir por acá? tengo que hacer esto? Puedo recibir la respuesta  correcta en el ejercicio de meditación.

 

Como en aquella vieja canción, «detenerse un instante…..»

Esto es muy antiguo. Siempre hubo comunicación con los seres del más allá, ya sean los fallecidos u otras entidades.

Desde lo científico se desprecia, un científico o un intelectual tienen mucha resistencia, les parece que no es verdad, que están siendo engañados.

 

Si decimos desde la Biblia que la vida es eterna…

Digamos que es una búsqueda que todos podemos hacer. Si nos sentimos en algún momento  de tribulaciones,  hay varios caminos que se pueden abrir. La mente funciona  no por placer, sino por dolor. Ahí es cuando las personas acceden a otras dimensiones, a otras experiencias.

Y nos remitimos a la estrofa de otra canción, «voy a escuchar en silencio para encontrar el camino «.