8 de septiembre de 2024

Después de la lluvia, limpiar los recipientes con agua para prevenir el dengue

Las lluvias abundantes y continuadas que se suceden en Misiones desde hace unos meses, más las altas temperaturas, pueden alentar la propagación el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de dengue, chikungunya, fiebre Amarilla y zika.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda a la población reforzar las medidas de prevención.

Solicita a la comunidad redoblar los esfuerzos para evitar que esas enfermedades se extiendan en toda la provincia.

La descacharrización es la mejor herramienta eficaz para combatir la proliferación del Aedes aegypti.

¿CÓMO AYUDAMOS A ELIMINAR EL MOSQUITO?

El mosquito vector solamente deposita sus huevos en recipientes artificiales construidos por el hombre, y prácticamente nunca en charcos, lagunas, acequias, ni aguas servidas.

Es siempre el hombre el que facilita los criaderos que van a asegurar la permanencia del mosquito en las viviendas.

Si se llegasen a eliminar todos los lugares que contienen agua, o sea los criaderos reales y potenciales, llegando el momento de desove, la hembra no tendrá lugar donde depositar los huevos evitándose la reproducción de estos vectores.

En cualquier centro urbano donde existe el mosquito Aedes aegypti como huésped indeseable, es posible bajar sus densidades a niveles que no signifiquen peligro para el inicio de un brote epidémico.

¿QUÉ ACCIONES PREVENTIVAS PODEMOS HACER EN NUESTRO HOGAR?

  1. Inspeccionar todos los recipientes en el área interior  y exterior de la vivienda : jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua y colocar boca abajo envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales. Se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes.
  2. Revisar y buscar en el interior de la vivienda: pueden localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua (utilice en los floreros o frascos productos alternativos en lugar de agua como geles o arena húmeda), en el baño observar y tapar correctamente las descargas.