En las Fiestas disfrutar las comidas sin culpa, pero sin excesos
«En estos días de fiestas lo principal es disfrutar con las personas que tenemos al lado, eso es primordial. Porque los hábitos alimentarios se tienen durante todo el año, entonces un día que nos pasamos por comer un poquito más, no dejamos de ser saludables. Tampoco vamos a subir excesivamente de peso», así nos responde la Lic. en Nutrición Daiana Sala cuando la consultamos sobre la alimentación de estos días.

Que primero disfrutemos de los encuentros y afectos no nos va a convertir en gordos ni excesivos, nos agrega. Y nos gusta esta postura.
«Algo que estamos comiendo con alegría tampoco nos puede caer mal, si no exageramos».
Antes de las noches de fiesta la Lic. Sala nos indica realizar durante cada jornada las comidas habituales, no saltearlas esperando la cena para comer mucho y rico.
«Si llegas con mucho hambre y te comes todo, te sentís pesado. Si hay muchos platos variados, tratar de servirse una porción pequeña de cada cosa».
Nos propone comidas caseras, incluso más económicas también. Por ejemplo entradas de huevos rellenos, pines de semillas untados con humus, tomates rellenos. Todo fresco. Y que el plato principal sea liviano en lo posible.

«Comprar los productos en las ferias para tenerlos frescos en nuestras mesas, a la vez que apoyamos a nuestros productores. Mezclar verduras para que las ensaladas sean más variadas, incorporar las legumbres que son muy ricas y frescas también.
Tener en cuenta mucho la cadena de frío. Justamente en estos momentos para evitar intoxicaciones alimentarias, guardar en la heladera, no dejar mucho tiempo afuera. Y menos si esa comida la vamos a continuar al día siguiente. No dejar las fuentes sobre la mesa, sobre todo si la comida tiene aderezos».
Y los chicos?
«Ellos aprovechan y comen de todo. Hay mucha distensión entre los adultos, por ahí nadie controla qué es lo que están comiendo los niños. La ensalada de fruta como postre es una buena alternativa para que consuman alimentos frescos. Además de las ensaladas las carnes forman parte de nuestros menús, luego los turrones, pan dulce, por eso sumarle lo fresco es un reto a veces».
El alcohol
«Tomarlo alternando con agua. No dejar de tomar mucha agua en medio de todo este calor y tanta comida.
El alcohol debería ser moderado. No olvidar que deshidrata. Podemos alternar con aguaso saborizadas naturales, preparando con menta, rodajas de naranja. Algo rico que realmente quita la sed, no como las gaseosas o los jugos artificiales que producen más sed. Las aguas saborizadas naturales son riquísimas, refrescantes e hidratantes.
Y al día siguiente tratar de comer menos, más cosas refrescantes, siempre pensando en nuestro clima».
Nos queda desearles buen apetito, a disfrutar de la mesa y Felices Fiestas.