21 de julio de 2024

Los cuidados básicos de belleza que nos recomienda una experta

Siempre tenemos que hacer todo para cuidarnos, para estar mejor. En el verano nos ocupamos más. Por las fiestas de fin de año, por las vacaciones. Pero lo bueno es arreglarnos todo el año. Así nos dice María Silvia Hourcade, reconocida especialista en cosmetología.

 

Por dónde empezamos?

Básicamente por hacer una limpieza de cutis. El sol está terrible, la temperatura también, así que es hidratarnos con agua, usar protector solar, y la humectación. La gente dice que como hace calor, no aguanta la crema. A la noche, después de bañarse, delante del aire acondicionado, humectarse el cuerpo. Eso es sagrado.

Después arreglarnos manos y pies. Ahora usamos sandalias, mucho tiempo con ojotas. Nos ponemos esmalte en las uñas. Pero los pies se resecan, los talones más. Así que pulido y humectación. El cuidado es todo el año.

 

Y para el rostro?

Más allá de la limpieza y la humectación, nos podemos hacer máscaras,  masajes. Hay gente a la que le gusta mucho lo que es aparatología, entonces vamos a la radiofrecuencia,  la punta de diamante,  ahora está de moda el hifu que es un equipo que estimula la producción de colágeno. Se hacen aplicaciones mensuales, depende de la potencia del equipo. Genera una especia de tensión, reemplazando a la colocación de del botox.

 

Sin aparatos también se puede?

Otras personas a las que no les gustan los aparatos, vienen y me dicen cómo se puede hacer para levantar lo que cuelga o para mejorar el surco por ejemplo. Yo particularmente hago un tratamiento que se llama lifting cosmetológico, es masaje de tejido conectivo. Es un tratamiento que de hecho lleva incorporada una limpieza. Tengo que limpiar, pulir, hacer extracciones y después se empieza a trabajar desde el escote hasta la cabeza.

Las arrugas que vamos teniendo pueden ser gestuales o gravitacionales. Comienza una inercia, hacia abajo lamentablemente, que se puede mejorar muchísimo con el masaje. Estimula el tejido conectivo tanto como la aplicación de una de las mejores radiofrecuencias.

Existen un montón de cosas que alivian y mantienen muy bien. Siempre digo que la cirugía es el final de la cadena.

 

Las chicas jóvenes qué piden?

Cada vez tenemos gente más cómoda. Chicas de 20 y pico de años que se están poniendo bótox porque tienen una arruguita pero no se hacen una limpieza profunda, no se humectan o no se hacen un cuidado diario. Sucede con el gimnasio. En vez de ir, se usa electroestimulador y otras cosas, más fácil y rápido, pero el resultado nunca es el mismo.

Un rostro puede tener arrugas, pero si está hidratado, está fresco.

 

Y para maquillarse?

Lo mejor es tener bien la piel. Si vos vas a pintar una pared que está llena de agujeros, la vas a preparar previamente con un enduido, etc. Igual para la piel, el cuidado constante  nos da un resultado mucho más duradero y real.

María Silvia nos ayuda con el tema de los productos que son cada día más costosos.

En cuanto al uso de producto porque, convengamos que están caras todas las cremas.

Uno se puede uno arreglar con cosas que no sean las más costosas. Soy una eterna cuida bolsillos. Tenemos muchos productos opcionales, inclusive una loción tónica puede ser un té de manzanilla frío que descongestiona. En mi caso, trabajo con  un laboratorio desde hace más de 35 años entonces, no son los productos más caros y me gusta el resultado que dan.

 

Hace muchos años que trabajas en esto, tenés mucha experiencia. Que recomendás para estar lindas?

Creo que soy  una persona bastante calificada para dar una opinión.

La última palabra  a las mujeres es cuidarse, siempre se puede estar linda.

Es constancia, si no tenés la crema más cara usá la más baratita que consigas en el mercado. Te sentás delante de tu espejito, te regalas cinco minutos todos los días y te haces un masajito que yo no tengo problema en enseñar inclusive.