13 de abril de 2024

Información sobre la vacuna contra el dengue

Vacunarse o no vacunarse contra el dengue, esa podría ser una cuestión.

En diciembre llegaron las primeras dosis a las farmacias. Con precios altos. No había demasiada información acerca de la conveniencia de inocularse.

Luego supimos que son dos dosis, que la segunda debe aplicarse a los 90 días y recién ahí comienza la cobertura. Ampliamos la información que nos proporciona un médico especialista.

El Dr. Gustavo Méndez es infectólogo del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Nos indica que la vacuna contra el dengue puede administrarse a personas desde los 4 a los sesenta años de edad.

En Misiones está disponible, de manera gratuita, para quienes tienen de 20 a 40 años. Debe aplicarse en dos dosis con 3 meses entre cada una para generar antígenos protectores.
«La vacuna para la prevención del dengue actualmente está licenciada para ser usada desde los 4 años de edad por la ANMAT, que es nuestra administración de tecnología sanitaria hasta los 60 años. Este es el grupo etario que puede usar la vacuna”, explicó Méndez.

Se trata de una vacuna de virus atenuado por lo cual no puede ser administrada en cualquier paciente. No está indicada para aquellos que tengan algún inmunocompromiso de salud o tratamiento por enfermedad o por inmunosupresión.

Puede dar efectos adversos en algunas personas. “Puede generar dolores en el sitio de aplicación y muchas veces replicar un cuadro similar como cuando uno tenga el dengue”.

Para acceder a la vacuna TAJ003, es necesario solicitar un turno a través de la aplicación «Alegramed» donde a través de una consulta médica podrán obtener un turno en los diferentes centros de vacunación contra el dengue. En Posadas, en el Espacio Multicultural, vacunatorios de los hospitales Favaloro y Fátima.

Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad del dengue.

Entre los 6 a 8 días posteriores de la aplicación de la primera dosis, se evalúa el estado de salud de cada individuo que recibió la vacuna.